Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Los chicos tienen su primer Consejo

Ayer, cerca del mediodía, se puso en marcha un programa que, en principio, congrega a alumnos de cuarto y quinto años de las escuelas públicas y privadas del sector céntrico. Ni funcionarios apurados, ni periodistas impacientes. Nada de reclamos, discusiones o filas. En el hall de Alsina 65, muy distinto al de cada día de semana, sobre una alfombra gigante, más de 30 chicos con globos, acompañados por varios papás y abuelos, fueron los protagonistas del lanzamiento del Primer Consejo de los Niños de Bahía Blanca, programa inserto en la ordenanza que a fines del año pasado declaró a la nuestra como Ciudad de los Niños.
Los chicos tienen su primer Consejo. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Ayer, cerca del mediodía, se puso en marcha un programa que, en principio, congrega a alumnos de cuarto y quinto años de las escuelas públicas y privadas del sector céntrico.








 Ni funcionarios apurados, ni periodistas impacientes. Nada de reclamos, discusiones o filas. En el hall de Alsina 65, muy distinto al de cada día de semana, sobre una alfombra gigante, más de 30 chicos con globos, acompañados por varios papás y abuelos, fueron los protagonistas del lanzamiento del Primer Consejo de los Niños de Bahía Blanca, programa inserto en la ordenanza que a fines del año pasado declaró a la nuestra como Ciudad de los Niños.


 El acto fue presidido por el intendente municipal, Cristian Breitenstein, y significó el primer paso de un camino hacia una ciudad donde los chicos participen con sus pareceres y reclamos.


 En el inicio, sólo funcionará el llamado Consejo del Centro, en el que, con dos alumnos de cuarto y quinto años por cada una, están representadas las 10 escuelas públicas y las cinco privadas del sector. La mitad de ellos se renovará en 2010.


 En forma paulatina, el programa se extenderá a todos los barrios, Cerri, White y Cabildo.


 Las reuniones se cumplirán los sábados a la mañana, en dependencias comunales, aunque se buscará un lugar propio, tal vez en la vieja terminal de colectivos, una vez que se concluya con su puesta en valor.


 "Los chicos se encontrarán cada 15 días para jugar, pensar y discutir acerca de qué tipo de ciudad quieren y qué propondrán, por ejemplo, sobre las plazas, las veredas, la basura, el transporte y todo lo que los involucra cotidianamente", indicó la concejal Soledad Espina (Frente para la Victoria-PJ), autora del proyecto.


 El consejo, que cuenta con seis coordinadores, también integra a Juan Cruz Vidal (Juventud), a los miembros de Promoción Social, y la citada Espina, en el llamado Observatorio de la Infancia, el ente encargado de que las conclusiones de los chicos se transformen en gestiones y hechos.


 El trabajo en el Consejo consistirá, por un lado, en atender, estudiar y proponer soluciones a los asuntos que el jefe comunal les remita y, por otro, sugerir aportes, proyectos, programas e ideas al Ejecutivo y/o al Concejo Deliberante. Asimismo, promoverá campañas de sensibilización y concientización de la ciudadanía sobre cualquier asunto de interés público.


 Soledad Espina recordó que la idea de las ciudades de los niños nació en Fano (Italia), en mayo del 1991 y que pretende promover dos aspectos fundamentales en la vida de un chico: autonomía y participación.


  "Las actividades, postulados y paradigmas que componen el citado proyecto surgen del original trabajo del pedagogo italiano Francesco Tonucci, uno de los grandes referentes a nivel mundial en la temática inherente a la niñez", explicó la edil, quien participó en Rosario de la formación de la Red Internacional de Ciudades de los Niños.


 "Si Bahía es una ciudad buena para los chicos, también lo será para todos los demás. Este proyecto, con motivaciones sociales y culturales, no busca aumentar los recursos o los servicios para la infancia, sino construir una ciudad también pensada por los chicos", agregó Espina, quien concluyó que no se trata de hacer política para los niños sino con ellos.






Hospital Municipal

Gratitud al
Comité de Crisis
















 El intendente municipal Cristian Breitenstein reconoció el viernes la labor de médicos, enfermeros, empleados y estudiantes de medicina que, ante la gripe A, integraron el Comité de Crisis conformado en el seno del Hospital Municipal.


 Creado con el fin de elaborar un plan interno de contingencia, el cuerpo contó con la colaboración de estudiantes que, ad-honorem, trabajaron en la atención de la línea gratuita habilitada para todo tipo de consultas referidas a la pandemia.


 "Hay cuestiones que surgen en una emergencia y que tienen que ver con determinados valores, ideas, creencias que quedan de manifiesto y que representan la dimensión positiva de lo que acontece", sostuvo Breitenstein.


 Del acto también participaron el secretario de Salud, Guillermo Quevedo; la directora del nosocomio, María Angélica Nigro, y el director de Desarrollo y Planeamiento del centro, Oscar Colombo.


 Frente a la emergencia planteada, el jefe comunal resaltó la labor desarrollada por los directores del hospital, la secretaría de Salud, los jefes de servicio, los médicos, las enfermeras, el sector de informática, la asociación de profesionales y la Región Sanitaria.

Nigro sigue.
El secretario de Salud, Guillermo Quevedo, negó categóricamente que la directora del Municipal, doctora María Angélica Nigro, haya sido separada o renunciado a su cargo.





 Las especulaciones, en tal sentido, surgieron luego de que la doctora Patricia Carrasco, unida por lazos familiares a la directora, fuera suspendida por 60 días del puesto de coordinadora del Servicio de Emergencias 911.


 La medida fue adoptada por el intendente, tras supuestas irregularidades relacionadas con el citado servicio y las guardias en el Municipal, cuestiones que incluso fueron presentadas en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5, a cargo de Christian Long.


 Quevedo confirmó que el próximo miércoles 2 de septiembre se cumplirá el concurso de postulantes a ocupar la dirección del nosocomio y que Nigro seguirá hasta la designación de quien resulte ganador.