Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Se convirtió en ley el proyecto que regula el sistema de salud mental

Los oradores prefirieron definir con pocas frases sus posiciones e insertaron sus discursos para que sean registrados en la versión taquigráfica.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que regula el sistema de salud mental, con el apoyo de 47 legisladores y la abstención del radical Eugenio "Nito" Artaza.

La Cámara alta dedicó alrededor de una hora al debate de un tema que comenzó poco antes de la medianoche y prometía extenderse hasta la madrugada, pero los oradores prefirieron definir con pocas frases sus posiciones e insertaron sus discursos para que sean registrados en la versión taquigráfica.

La iniciativa, que no había conseguido dictamen por las disidencias que existieron en los plenarios de cuatro comisiones incluso en la jornada del martes, sólo fue objetado en un solo artículo, que contó con la resistencia de 3 senadores y el respaldo de 44 parlamentarios.

 

  La propuesta consagra el derecho a una atención integral, comunitaria y gratuita, desalienta las internaciones indefinidas y promueve la creación de equipos interdisciplinarios de profesionales, capacitados y acreditados para atender la salud mental.

Profesionales de la salud y del derecho criticaron en el debate en comisión esta disposición, la consideraron "inaplicable" y reclamaron un tiempo de transición y más presupuesto.

El proyecto reconoce la autonomía de las personas con padecimientos mentales y su capacidad para decidir sobre lo que desean, propugna la no discriminación de las personas por esa situación e incluye las adicciones como parte del campo de la salud mental.

Establece que las acciones en la materia deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental, como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.(NA)