Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El gobierno de Trump suspendió la importación de limones argentinos a EE.UU.

Argentina es el mayor productor mundial de cítricos frescos, superando las 1,5 millones de toneladas por año.
Fotos: lanacion.com.ar, Reuters y Archivo-La Nueva.

  El gobierno estadounidense del republicano Donald Trump suspendió hoy la importación de limones procedentes del noroeste argentino, medida que habían acordado su antecesor en el cargo, Barack Obama, y el presidente Mauricio Macri.

  El ministerio de Agricultura de aquel país estableció una resolución que puso un freno por 60 días, hasta que se tome la decisión final de admitir o no el ingreso de cítricos argentinos al mercado estadounidense.

  Además se indicó que la medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS), por una recomendación de la Casa Blanca donde el nuevo presidente busca impulsar medidas proteccionistas en su economía.

  El APHIS estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país, y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande.

  Según estimaciones del sector la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Leé también: Después de 15 años, la Argentina volverá a exportar limones a los Estados Unidos

  Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80 % de ese volumen se produce en la provincia de Tucumán.

  Ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hizo declaraciones y negó las posibilidades de que con la llegada de Donald Trump al gobierno se pudiese frenar la llegada de limones argentinos a los Estados Unidos.

"Seguramente van a ingresar"

   El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió este mediodía que después de la suspensión de 60 días "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" al mercado de Estados Unidos.

   "Como Gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto", declaró Buryaile en declaraciones por Radio Mitre.

   El ministro dijo que es "normal" que un gobierno que recién asume —como el de Trump— quiera "supervisar acuerdos que estén pendientes", pero subrayó que Argentina "cumplió con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos". (La Nación, La Nueva. y DyN)