Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Computadoras: aun sin arancel, los aumentos les ganan a las rebajas

En el comercio manifiestan que habrá que esperar por lo menos un mes para ver los resultados de la quita del arancel de importación.
Por ahora, el mercado se mantiene a la expectativa de la llegada de los nuevos precios.

Rodolfo Angeletti

rangeletti@lanueva.com

El Gobierno puso en marcha este mes la anunciada rebaja del 35% en los aranceles de importación de PC de escritorio, notebooks y tablets, que originalmente estaba prevista para enero de 2017, con el objetivo de inducir una baja significativa de precios, pero en nuestra ciudad, hasta el momento, los resultados están lejos de parecerse y en algunos casos, el efecto fue el opuesto: algunos artículos vieron aumentado su precio.

Desde las principales gerencias comerciales la línea que bajó a sus sucursales es que para notar los efectos de la medida oficial “habrá que esperar por lo menos 30 días”.

Cuando se concrete la medida, "los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos", declaró al comunicar la misma el secretario de Comercio, Miguel Braun. Y añadió que ello disminuiría la brecha digital, además de "duplicar o triplicar la venta de equipos", ya que la Argentina "es el país de la región donde las computadoras son más caras, por falta de competencia".

Lo cierto es que en nuestra ciudad, y hasta el momento, los incrementos, aunque por poco margen, le ganaron a los descuentos (Ver cuadro comparativo).

Anticipándose a la entrada en vigencia de la baja de aranceles de importación, algunos comercios del rubro intentaron liquidar sus stocks e incorporaron marcas como Vaio y Sony, que estaban ausentes de las vitrinas, además de diversificar la cantidad de modelos ofrecidos.

En el comercio sostienen que la venta está “tranquila” y que no sigue patrones de conducta, sino que más bien se rige por la disponibilidad de efectivo, ya que la gente “no quiere saber nada con endeudarse en 6 o 10 cuotas”, cuando ese crédito lleva implícita una tasa de interés del 10%, en el mejor de los casos.

“La mayoría consulta por pago en efectivo, o a lo sumo en un pago”, repitieron en distintos locales.

También hay que destacar que los planes de financiación no son comunes a todos los rubros. “Hay productos como,por ejemplo, de línea blanca, donde no se aplica recargo en 6 cuotas”, confiaron algunos vendedores.

Aunque no supieron explicar la razón, es posible que ello obedezca a un traslado a los clientes de las condiciones que pacta el comercio con sus proveedores, o a la necesidad de licuar stocks de productos cuya venta se ha frenado.

Pronóstico

Al anunciar la medida, el gobierno había estimado en unos 15 mil los puestos de trabajo que se generarían por el efecto expansivo de las ventas y el aumento de la competitividad, durante los próximos tres años.

Fuentes del sector no coincidieron con los anuncios de rebajas de un 50% en los precios al público y estimaron meses atrás que la baja promediaría entre un 10 y 12 por ciento. La Nueva. volvió a recorrer esta semana los comercios visitados el 20 de febrero último para saber cómo habían respondido las principales cadenas a la baja de aranceles, y comprobó, al menos hasta ahora, que nada de eso ocurrió.

Todavía es muy pronto para saber si como pronosticaban empresarios del sector de armaduría, la medida significará la pérdida de unos mil empleos, de los alrededor de 5.000 que trabajan hoy en tareas vinculadas a la producción de esos equipos en la Argentina, pero también es cierto que se trata de recursos con alta especialización y con más posibilidades que otros de reinsertarse en el nuevo mercado laboral. El 74% de esas fuentes de trabajo que se van a perder pertenecen a la provincia de Buenos Aires; mientras que sólo dos líneas de producción están en Tierra del Fuego.

Casi en forma coincidente con la posición oficial, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, indicó que la eliminación del arancel a la importación afectaría a "seis empresas grandes que ensamblan computadoras y beneficiará a 800.000 pymes. No tenemos dudas de que los puestos de trabajo que se crearán con computadoras más baratas son muchísimos más que los que pueden verse afectados en el corto plazo", sentenció.

El gobierno nacional le compra a los fabricantes locales unas 250.000 computadoras por año.