El mundo.

NO APTA PARA EL CONSUMO

Brasil, en vilo por el escándalo de la carne adulterada

20/03/2017 | 07:35 | Una investigación policial de dos años destapó el viernes pasado un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Brasil, en vilo por el escándalo de la carne adulterada. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

Michel Temer.

El presidente de Brasil, Michel Temer, mantuvo ayer en Brasilia reuniones de emergencia con ministros, empresarios y embajadores extranjeros por el escándalo de alimentos adulterados que amenaza con dañar las finanzas y la imagen del mayor exportador de carne bovina y avícola del mundo.

Una investigación policial de dos años destapó el viernes pasado un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento y al menos tres frigoríficos fueron clausurados, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y dos de la empresa local Peccin que fabricaba mortadelas y salchichas, precisó el Ministerio de Agricultura.

Otros 21 establecimientos están bajo investigación y la cartera de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

El caso desató las alarmas fuera de Brasil, que vende carne a unos 150 países.

Las exportaciones brasileñas de carne de pollo superaron en 2016 los 5.900 millones de dólares y las de carne bovina sumaron 4.300 millones de dólares.