Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Planean hacer otro puente sobre el Canal Maldonado

Se evalúa hacerlo para cruzar por Estomba o Viamonte, aunque la primera calle tiene más chances. La obra se incluyó en Presupuestos de gobiernos pasados pero nunca se concretó.
Un nuevo cruce para vehículos a la altura de Estomba forma parte de los reclamos vecinales en los barrios próximos al canal, en la zona más alejada del centro.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El municipio pretende construir un nuevo puente vehicular sobre el Canal Maldonado y por estas horas se evalúan dos opciones: hacerlo para unir Estomba con Cuyo o sobre Viamonte y 1 de Marzo.

La iniciativa tiene un costo aproximado de 6,5 millones de pesos contemplados dentro del Fondo de Infraestructura Municipal por el que la Provincia hará llegar a la ciudad unos 118 millones de pesos.

“La idea es hacer un puente de unos 9 metros de ancho, con un espacio adicional para peatones de 1,2 metros, guardarrail y barandas de hormigón”, explicaron desde el área de Prensa de la comuna.

Por el momento, la Dirección de Planeamiento Urbano se propone construirlo sobre Viamonte. Incluso vecinos de esa zona piden que la obra se concrete sobre Estomba, una de las vías más utilizadas. Ambas calles son vías de llegada al centro y esta última, en especial, al Hospital Municipal.

Desde hace varios años, vecinos de los barrios Luján, Namuncurá y San Cayetano reclaman por la construcción de una vía de esas características, ya que el crecimiento de la ciudad y del parque automotor hace que los cruces existentes resulten escasos.

A lo largo de los poco más de 3 kilómetros en los que se extiende esa obra hídrica, en el tramo comprendido por avenida Alem y Don Bosco, existen solo 7 puentes peatonales y 10 vehiculares. Sin embargo, a pesar de que la cantidad parece suficiente, las distancias entre sí son completamente desproporcionadas.

Por ejemplo el tramo que separa los puentes vehiculares de Terrada y Castelli es de 250 metros, mientras que la distancia de los cruces de Vieytes a Zelarrayán es de más de 500 metros, al igual que en el caso de Alem a Zapiola.

Lo mismo sucede con los trayectos que separan a los cruces peatonales entre sí. Los puentes de las calles Zapiola y Agustín Álvarez están separados por unos 270 metros, mientras que los ubicados en 9 de Julio y Vieytes están distanciados por más de 800 metros.

La construcción de un nuevo puente vehicular para atravesar el Canal Maldonado se había contemplado en los Presupuestos Municipales de 2014 y 2015.

En 2014, el entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, había anunciado que la obra se realizaría con recursos municipales, aunque nunca se inició.

Un año más tarde, cuando Valerio y su segundo, Rubén Lascano, se negaron a presentarse en el Concejo Deliberante para explicar el cálculo de recursos, el subdirector de Obras Públicas, Luis Aráoz, mencionó que entre las obras de aquel año se iba a destinar 1 millón de pesos hacer dos puentes peatonales.

La idea era instalar dos nuevos cruces, en cercanías a la avenida Alem y en inmediaciones de Terrada. Finalmente tampoco se concretaron.