Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los alumnos eligen las privadas, pero hay más docentes en las públicas

En la educación estatal la relación es de un maestro por cada 12 estudiantes, mientras en la privada se ubica en 16.
La matrícula en los colegios privados aumentó un 27%.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Mientras los gremios docentes continúan con los paros, un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEEA), de la Universidad de Belgrano, señala que en los últimos 12 años la educación primaria de gestión estatal ha disminuido en un 12% su matrícula. La gestión privada, en tanto, registró un crecimiento del 27%.

Por otra parte, en un dato por demás llamativo, esas variaciones no guardan relación con la cantidad de docentes de ambos sectores. Mientras en la gestión pública la misma ha crecido un 19%, a pesar de la importante baja en la cantidad de alumnos, en la privada lo ha hecho en un 23%, por debajo del porcentaje de crecimiento de la matrícula.

La distribución de alumnos entre ambos ámbitos sin embargo sigue siendo distante: el 70% de los estudiantes concurre a establecimientos estatales. En nuestra ciudad, por caso, de los casi 30 mil alumnos, 20 mil van a ese tipo de escuelas.

La relación entre cantidad de alumnos y docentes es clave para analizar el esquema educativo. Mientras en la educación estatal es de un docente por cada 12 alumnos, en la privada se ubica en 16.

Este indicador es utilizado en diversos organismos internacionales. El Banco Mundial, en su base de más de doscientos países, establece una media de la proporción alumnos/maestros de 23,7. El CEPAL lo ubica en 22 para los países de América latina.

Chile y Brasil tienen 21 alumnos por docente, en tanto México y Colombia tienen valores de 27 y 24. Esto significa que la relación en nuestro país es una de las mayores del mundo.

En su análisis, la Universidad de Belgrano menciona que tener un docente cada 12 alumnos no garantiza una mejor educación. Es positivo aumentar la inversión en educación y expandir el plantel docente, pero esto sólo no alcanza, como lo indican las evaluaciones realizadas por UNESCO en el nivel primario en América Latina.