Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“El olivo tiene calidad, pero hay que seguir trabajando para mejorarla”

El titular de la Cámara Sur Oliva, Mario Fernández, también dijo —en el marco de la IX Fiesta Provincial del Olivo que comienza hoy en Dorrego— que el aceite es cada vez más demandado.
La cata de aceite de oliva se realizará el venidero viernes 21, a las 10.30, en el Centro Cultural. Estará a cargo de Ma. Sol Molina.

Guillermo D. Rueda

Agencia Coronel Dorrego

laregion@lanueva.com

   “Producimos con calidad porque están dadas las condiciones para que así sea, pero debemos seguir trabajando, como hasta ahora en procura de seguir mejorando”.

   Lo dijo el ingeniero Mario Fernández, productor olivícola de Coronel Dorrego y presidente de la Cámara Sur Oliva, en el marco de la IX Fiesta Provincial del Olivo que se inicia hoy y que prevé concluir este domingo 23.

   “La calidad ha provocado que la gente tenga confianza en nuestro producto y lo pida en todos lados. Es algo que no se puede perder”, agregó.

   La celebración, organizada por la comuna de Coronel Dorrego, tendrá las presencias del animador Pablo Granados, el dúo Baglietto–Vitale, y —por segundo año consecutivo— Juan Bracelli y Juanito Ferrara, de Cocineros Argentinos, como las principales atracciones.

   La primera actividad se realiza hoy, domingo, en la capilla Nuestra Señora del Olivo de la estación Faro, con una misa en la mañana.

   Sólo en Dorrego existen más de 2.500 hectáreas con olivares en manos de alrededor de 12 productores.

   “Se sigue incrementando el número de hectáreas, aunque no en la misma proporción respecto de los productores. También ha variado la densidad de siembra en los planteos más modernos, ya que tienen unas 300 plantas por hectárea, cuando la mayoría son de 100 P/H”, sostuvo Fernández.

Mario Fernández, titular de la Cámara Sur Oliva./ Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Al margen de un manejo adecuado, los olivos del distrito alcanzan una calidad inusitada por condiciones agroclimáticas adecuadas, como alternancia y amplitud térmicas y la cercanía al mar.

   Respecto de la campaña actual, Fernández dijo que no será de alto rendimiento.

   “Las plantas no están lo suficientemente cargadas. Las heladas de septiembre y el exceso de lluvias provocaron que no haya tanta aceituna”, explicó.

   “De todos modos, es un fenómeno mundial, ya que en el mundo en general, y en España en particular, sucede algo parecido con los stocks”, afirmó.

   “Pero no nos podemos quejar, ya que el mercado interno está muy activo. Casi el 80% de lo producido lo comercializamos nosotros, con las ventajas que ello representa”, dijo Fernández.

   “Sí es cierto que no estamos tan bien en cuanto a la exportación, pero es por una cuestión de atraso cambiario. Entiendo que en algún momento se podrá corregir, ya que los costos en el país, por la inflación, se siguen incrementando”, argumentó.

   Fernández fue más allá y aludió a la ruta del olivo, en la cual varias fincas locales están comprometidas y se presenta como una alternativa turística que alentará una mayor producción.

   La venta de entradas para el almuerzo seguirá toda la semana, de 10 a 11.30 y de 16 a 19, en el Centro Cultural, mientras que los estands se pueden reservar en la oficina de Turismo, TE (02921) 457046, o en Facebook: Dorrego Turismo.

   Los interesados en realizar las visitas guiadas pueden comunicarse al (02921) 457046 o en avenida Fuertes 682, de 8 a 14.