Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Patagones: los municipales iniciaron una retención de servicios

La decisión la tomaron tras las asambleas de hoy en el corralón y el hospital.
El corralón municipal, cerrado por la medida de fuerza. Foto: Agencia Patagones.

   Tras declararse en estado de asamblea permanente, los gremios municipales de Patagones decidieron hoy iniciar una retención de servicios para reclamar al intendente José Luis Zara que mejore su oferta de aumento salarial.

   Tal como habían adelantado referentes gremiales, hoy hubo asambleas en el corralón y el hospital, celebradas por afiliados a la Asociación Sindical de Empleados Municipales (ASEM), Soyem y ATE. 

   "Los propios trabajadores decidieron retener servicios", refirió Jesús Martínez, secretario general de la ASEM.

   Los primeros en comenzar con la medida fueron los empleados del corralón, y luego se sumaron otras áreas, tanto en la ciudad cabecera como en localidades del distrito.

   Los gremios municipales piden al Ejecutivo que mejore la oferta de recomposición salarial que elevó para este año, que contempla una suba del 7% para abril y un 6% para agosto (más el 5% que ya percibieron los trabajadores en enero).

   “Nos enteramos que el municipio pidió convocarnos a la delegación de Trabajo, pero aún no nos llegó la nota. Igualmente los compañeros continuarán con la retención”, adelantó Martínez.

   Gustavo Paleta, titular de ATE Patagones, dijo que la situación se agravará si no surge una oferta superadora.

   “Si no hay otra propuesta, vamos a terminar la semana con alguna movilización hacia el palacio comunal. El porcentaje que están ofreciendo es muy bajo”, opinó.

Hoy no habrá recolección de residuos

   Mediante un parte de prensa, el municipio de Patagones informó que en la jornada de hoy, debido a las medidas de fuerza de los trabajadores, fue suspendido el servicio de recolección de residuos

   Se solicitó a los vecinos que no saquen los residuos para evitar que se propaguen o acumulen en la vía pública.

   “Desde el municipio se bregará por la restitución de las prestaciones a la brevedad, teniendo en cuenta la importancia del servicio para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad”, se informó.

   El subsecretario de Servicios Públicos, Guido Bergandi, sostuvo que "se trata de una situación no deseada".

   "Entendemos que los empleados, a través de sus gremios, tienen la facultad de poder expresarse y realizar medidas de fuerza, pero lamentablemente esto afecta los servicios esenciales, como por ejemplo la recolección de residuos. Si esta situación se prolonga, se pueden generar efectos perjudiciales para la salud de la población; eso es lo que nos preocupa", aseveró.

   El funcionario dijo que el Ejecutivo hizo una propuesta acorde a sus posibilidades.

   “Se les ofreció lo que el municipio puede llegar a pagar, aún a riesgo de llegar con déficit a fin de año. Se seguirá trabajando para saber qué más se puede dar", concluyó.