Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Monte Hermoso: licitan obras de pavimentación por 5 millones de pesos

Se trata de la calle Río Juramento, una de las más perjudicadas cuando llueve en forma copiosa.
Fotos: Sebastián Cortés y Archivo La Nueva.

   El municipio de Monte Hermoso licitará hoy la pavimentación de la calle Río Juramento, obra que eliminará el riesgo de anegamientos en esa zona de la ciudad y facilitará el acceso a distintos establecimientos educativos.

   El acto está previsto para las 11, en la sede de la secretaría de Obras y Servicios Públicos. El presupuesto oficial es de 5.007.450 pesos.

   La obra contempla pavimentar cinco cuadras de Río Juramento (entre Alfonsín y Río Salado). Por ellas se accede al Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Secundaria Nº 2 y la Escuela de Educación Técnica.

   Este proyecto es el primero de un plan de asfaltado que incluye a la calle San Martín (continuación de Río Juramento) y a la costanera.

   Sobre la parte de la calle San Martín que aún no está pavimentada, el intendente Marcos Fernández dijo días atrás a La Nueva. que el objetivo es ejecutar al menos los cordones cuneta y desagües pluviales superficiales.

   "Pedimos un crédito para pavimentar ese sector, pero aún está pendiente de confirmación”, mencionó el jefe comunal.

   La obra de la costanera, en tanto, se hará con el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año contempla un desembolso de unos 15 millones de pesos para el balneario.

   En este caso, el proyecto contempla intervenir el tramo que va desde Pedro de Mendoza a Alfonsín (son siete cuadras, que cubren 1,3 kilómetros).

   El intendente resaltó que el plan de pavimentación contemplará una “articulación de esfuerzos” entre el sector público y el privado, destinada a “ampliar el número final de cuadras a asfaltar”.

   “Es decir, con recursos propios y los que provengan de la Provincia vamos a ejecutar una determinada cantidad de cuadras de asfalto, pero además le vamos a pedir a las constructoras que propongan proyectos complementarios a financiar por su cuenta”, describió.

   El objetivo -puntualizó- es que las empresas reinviertan al menos el 35% del monto que perciban por las obras licitadas.

   “Luego deberán proponer planes de pago y cobrarle a los vecinos. Desde el Estado municipal vamos a declarar a esas obras de utilidad pública y pago obligatorio”, mencionó Fernández.

   “Este sistema ya lo implementamos cuando hicimos la obra de gas: en aquel momento el Estado aportó los fondos para hacer el gasoducto y la empresa Karpa nos propuso hacer la red interna con recursos propios, para después cobrarle a los vecinos”, agregó.