Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

La Pampa: condenan a dos familiares de una nena de 11 años de quien abusaron sexualmente

La dejaron embarazada.
Foto: Archivo La Nueva.

   La justicia pampeana condenó hoy a penas de 12 y 9 años de prisión a dos familiares de una niña de 11 años a quien abusaron sexualmente y dejaron embarazada, después del juicio oral realizado en los tribunales de Santa Rosa.

   El juez de Audiencia de Santa Rosa, Daniel Sáez Zamora dio por probado que el cuñado (de 27 años, empleado rural) “abusó sexualmente con acceso carnal a la niña de 11 años” en la casa de ella y que el hecho habría ocurrido en abril de 2016, dejándola embarazada y producto de lo cual nació una beba en diciembre.

   Sobre el primo, de 19 años y desocupado, dijo que abusó de la víctima de igual manera entre fines de marzo y principios de abril de 2016 y en el mismo lugar.

   La resolución fue tomada esta tarde por el magistrado, quien en el fallo descartó la hipótesis defensiva de que los acusados no entendieron que con sus conductas cometieran un delito. “Debo descartar dicha posición atento a los elementos aportados durante la audiencia de juicio”, indicó.

   Para fijar las penas, en el caso del primero, el juez Sáez Zamora evaluó como elementos negativos el daño causado a la víctima y “especialmente el hecho que de la relación sexual la niña concibió y dio a luz a otro ser, es decir que no pudo elegir libremente su despertar en la sexualidad y debió adelantar etapas de la vida con una maternidad precoz”.

   También tuvo en cuenta “que el daño se extendió a todo el ámbito familiar, dado el acusado es cuñado de la niña y ello impacta en todo el núcleo íntimo” y, a su vez, “sus propias condiciones personales ya que es padre de familia y con hijos, lo que le permite ser consciente del profundo daño que pueden producir conductas como la presente en la salud física y psíquica” de una pequeña de 11 años.

   Con respecto al primo, consideró “su modo de ser, ya que la misma pericia psicológica lo califica como una personalidad inmadura” y que "el sentir que el agresor haya sido la misma persona con la que compartía innumerables circunstancias familiares –ya que es su primo– es de por sí una situación objetivamente perjudicial para la psiquis de una persona en crecimiento”, en referencia a la niña. (Télam)