Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cappa: "No está todo perdido, el fútbol es un juego y se puede pelear contra los corruptos"

"Mercantilizan todo, hasta los sentimientos", sostuvo el bahiense.
Fotos: Télam, DyN y Archivo La Nueva.

   El libro También nos roban el fútbol, escrito por el bahiense ángel Cappa y su hija María, fue presentado esta noche por un panel integrado por los autores, César Luis Menotti, técnico campeón en el mundial Argentina 1978 y Claudio Morresi, exjugador de Huracán y River.

   También se sumó a la mesa de presentación Carlos "Chiche" Arano, jugador dirigido por Cappa en ese muy buen equipo que fue Huracán de 2009, subcampeón del torneo Clausura, derrotado por Vélez en un partido que se difinió a favor de los de Liniers tras un gosero error arbitral de Gabriel Brazenas.

   Cappa, exentrenador de River, Racing y Huracán, Las Palmas y Tenerife de España, entre otros, es autor del libro junto con su hija María, periodista de medios españoles, en el cual exponen su mirada crítica hacia la injerencia de los negociados que rodean al deporte más popular del planeta.

   Editado por la editorial Akal, en También nos roban el fútbol -que ya se publicó en España, en donde reside el exDT- Cappa padre e hija dialogaron con Télam sobre su trabajo, cuyo eje es “nos roba derechos y bienes comunes, por eso el poder económico también ha bastardeado al fútbol".

   "Mercantilizan todo, hasta los sentimientos. Por eso han convertido al fútbol en un nido de corruptos y corruptores sin escrúpulos. Todo vale con tal de seguir amasando fortunas”, señaló Cappa, según quien "el fútbol pasó a ser un eslabón importante del capitalismo, que envilece todo lo que toca".

   En cuanto al fútbol argentino, el exentrenador de Universitario de Perú y Atlante de México dijo que "nunca vi algo organizado en el fútbol de acá, jamás. Pero lo de ahora es escandaloso, estalló la corrupción de años y todo se ha desmadrado".

   María Cappa, en tanto, dijo que "Europa, desde 1492, llega a estas tierras, domina con su poder económico, toma lo que le gusta, y se lo lleva. Lo mismo hacen con el fútbol, pero ¿por qué no lo harían si el fútbol interactúa con todos los negocios?".

   El libro, dijo el exDT, también aspira a ser "una celebración del carácter lúdico y popular del fútbol" con frases de exjugadores como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Fernando Redondo, entre otros, y también de entrenadores como Menotti, Marcelo Bielsa, Johan Cruyff y Pep Guardiola, que aparecen en forma destacada.

   Cappa -licenciado en Filosofía y Psicopedagogía- denuncia en su trabajo "el valor comercial y lucrativo al que fue reducido un deporte cuyo nacimiento no puede atribuírsele a nadie, dado que fue fruto del ingenio colectivo y que, precisamente por su capacidad para conmover a tanta gente, ha acabado transformado en un producto de mercado, en un objeto más de consumo".

   "Hay desigualdad en el fútbol. Desigualdad entre jugadores de un mismo club, entre clubes, entre competiciones. Es una maquinaria de enriquecer a los hombres de negocios que tomaron el control de los clubes, con el concurso imprescindible de gobiernos que legislan en su favor, condonan deudas o intervienen para que la relación fútbol-televisión mantenga su elevado índice de rentabilidad. Y, al fondo, una gran institución corrupta –a la luz de las últimas investigaciones judiciales–, como es la FIFA", analizó Cappa.

   "Pero no todo estará perdido si volvemos a adueñarnos de los clubes y conseguimos devolver al fútbol su esencia como juego y su naturaleza popular o, como decía Eduardo Galeano, su condición de fiesta de los ojos", concluyó Cappa. (Télam)