Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Brasil: un informe policial agrava la situación del presidente Temer

Lo imputa de forma "pasiva" en una causa por sobornos.
Fotos: Reuters y AFP

   La Policía Federal de Brasil envió al Supremo Tribunal Federal del país un informe que sugiere que el jefe del Estado, Michel Temer, cometió corrupción pasiva en su relación con el empresario Joesley Batista, del gigante mundial de la carne JBS, un delator que colabora con la justicia y grabó al mandatario conversando sobre supuestos sobornos.

   Así lo informó hoy la prensa local, que indicó que el informe de la fuerza de seguridad es la visión técnica de los investigadores sobre el escándalo que marca el ritmo actual de la crisis brasileña y puso contra las cuerdas al gobierno de Temer.

   El informe preliminar de la Policía Federal fue elevado al juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF),

Mirá también: Temer salva su mandato ante la corte electoral de Brasil

   La investigación policial indica que hay responsabilidad de Temer en la entrega de valijas con dinero a su ex asesor Rodrigo Rocha Loures, un ex diputado del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) detenido en la penitenciaría de Papuda, en Brasilia.

   Temer y Loures fueron grabados en marzo pasado por Batista y por el gerente de JBS, Ricardo Saud, respectivamente.

   Loures le pidió al grupo JBS un pago mensual de unos 150.000 dólares por 20 años como forma de jubilación para él y para Temer, supuestamente como retribución por los beneficios legales que recibió el grupo de la industria de la carne.

Mirá también: violentos enfrentamientos en una protesta masiva contra Temer

   El fiscal general, Rodrigo Janot, considera que Temer dio anuencia en su conversación grabada con Batista para que comprar el silencio de Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción en la Operación Lava Jato y mentor del juicio político que destituyó el año pasado a Dilma Rousseff.

   Janot y la Policía Federal tienen como prueba la filmación de la entrega de una valija de dinero a Loures, en una operación controlada por los investigadores.

   Es por eso que la entrega de sobornos a Rocha Loures fue grabada por la Policía Federal en una pizzería de Sao Paulo.

   Lo mismo ocurrió con el excandidato presidencial y senador Aecio Neves, a quien Batista grabó pidiendo 600.000 dólares de sobornos.

Mirá también: el Ejército custodia los edificios públicos tras los incidentes

   El informe policial elevado al Supremo Tribunal Federal forma parte del material que el fiscal general reúne contra Temer. La semana próxima se espera que el fiscal denuncie a Temer por tres delitos.

   Como se trata del jefe del Estado, la aceptación o no de la denuncia debe ser votada por la Cámara de Diputados.

   Para que Temer sea procesado y apartado por 180 días del cargo son necesarios dos tercios de los votos, cantidad que actualmente no posee la oposición al gobierno.

   Temer se encuentra hasta el sábado de gira por Rusia y Noruega y al comando del país quedó el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, su aliado del partido derechista Demócratas.

   Temer denunció a Batista por calumnias luego de que el empresario dijera a la revista Epoca que el presidente, con quien se reunía desde 2010, es el "el jefe de la organización criminal más peligrosa de Brasil" al citar también a varios ministros y ex colaboradores del gobernante. (Télam)