Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Paseo con miras al centenario

La variedad en los espectáculos volvió a ser una de las claves para el renovado éxito logrado, el último domingo, en la tercera edición del Paseo Etnico Memorias de la Tierra, que se llevó a cabo en Dufaur con la organización de una comisión conformada únicamente por mujeres. En realidad, todo el trabajo se está utilizando como base de los festejos del centenario de la localidad que, en forma más ambiciosa, se celebrará el 27 de diciembre de 2007.


 La variedad en los espectáculos volvió a ser una de las claves para el renovado éxito logrado, el último domingo, en la tercera edición del Paseo Etnico Memorias de la Tierra, que se llevó a cabo en Dufaur con la organización de una comisión conformada únicamente por mujeres.


 En realidad, todo el trabajo se está utilizando como base de los festejos del centenario de la localidad que, en forma más ambiciosa, se celebrará el 27 de diciembre de 2007.


 Durante toda la jornada, que se inició a las 11 y se prolongó hasta las 22.30, fueron más de 600 las personas que pasaron por las amplias instalaciones del predio del ferrocarril.


 Allí se pudieron apreciar diversos stands, desde quesos artesanales hasta plantas de estación, aunque los más requeridos fueron los puestos de comidas. En este sentido, las empanadas estuvieron el tope de la demanda, y otro tanto sucedió con los lomitos y choripanes.


 Una muestra del interés quedó reflejado en que, aún a horarios prudentes, se agotaron los lomitos y las ensaladas de frutas, por ejemplo.


 El folklore tuvo un lugar especial en el festejo. Así, las presentaciones de los cantantes Karen Arranz y del grupo Peñi Hue fueron sobresalientes, junto con las peñas de Pigüé y de Tornquist; en otro ámbito, los más jóvenes disfrutaron de un grupo de salsa, también de Tornquist.


 Las maquinarias agrícolas en miniatura y los originales relojes de un artista como Víctor Taffetani volvieron a provocar admiración y en las variadas muestras de telares se evacuaron todas las dudas.


 El momento emotivo llegó con la consideración, como personas distinguidas del pueblo, para Antonia Chico (94 años) y Alfonso Rauch (85), quien, incluso, tomó el micrófono y agradeció públicamente el gesto. Otra distinción fue a manos de los chicos de la Patrulla Duffy, quienes se encargan del cuidado de los perros vagabundos.


 El plato fuerte que sorprendió a propios y extraños --por su calidad-- se dio con el espectáculo de tango "Su majestad, el tango", desarrollado por Luciana y José, quienes integran el Café Tortoni, de Buenos Aires.


 "Las expectativas se cubrieron con creces. Por eso decimos que el balance es positivo", dijo Marisol Cleppe, una de las integrantes de la agrupación.


 "El paseo intenta ser diverso en cuanto a espectáculos, artesanos y muestras. Creo que la experiencia hace que sigamos mejorando; este es un escalón más", agregó.


 Respecto de la fiesta del centenario, Cleppe, quien también integra la comisión organizadora, mencionó que será un acontecimiento trascendente, en el que se pondrán en juego muchas emociones.


 "Estamos convocando a ex residentes para que estén al tanto de lo que hacemos y de lo que esperamos hacer en 2007. En este sentido, pretendemos que todo el año sea dedicado a la cultura.


 "Prevemos arrancar en enero, con diferentes festejos para cada mes. No serán multitudinarios. Por ejemplo, haremos los carnavales, pero todo en adhesión a los 100 años", comentó.


 Asimismo, Marisol Cleppe dijo que hay otros proyectos por delante, como restaurar edificaciones, remodelar plazas e incorporar señalizaciones históricas.


 El grupo de trabajo por el centenario lo integran 25 personas.

Esquila en vivo




 Concurrido resultó el espectáculo de esquila de una oveja y el posterior proceso de hilado, teñido y elaboración de tejidos que se desarrolló en la tarde este domingo.


 Fue el productor Ricardo Frank, de Colonia San Martín de Tours, el encargado de la tarea de esquila.


 Tras poco menos de 25 minutos, llegó el turno de Olga Pratz y Alicia Polak, quienes hilaron con ruecas eléctrica y a pedal, respectivamente.


 Finalmente, Mirta Grecco realizó tejidos en un telar europeo.