Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Otro desafío del Centro Tradicionalista

Como viene aconteciendo desde hace tiempo, se planifica la 7º Fiesta Anual de las Tropillas con gran expectativa, que año a año realiza una renovada apuesta. Se espera que el tiempo acompañe y que la concurrencia --el pasado año fue de 2.200 personas-- pueda disfrutar a pleno del espectáculo.


 Como viene aconteciendo desde hace tiempo, se planifica la 7º Fiesta Anual de las Tropillas con gran expectativa, que año a año realiza una renovada apuesta.


 Se espera que el tiempo acompañe y que la concurrencia --el pasado año fue de 2.200 personas-- pueda disfrutar a pleno del espectáculo.


 Un total de 90 montas exhibirá su destreza y talento clasificando en las categorías de bastos y encimera, clina limpia y grupa surera y contando, además, con la presentación de nueve tropillas.


 "Habrá dos clasificados a la final por cada categoría, quienes montarán con bastos y encimera y se repartirá un premio de 2.800 pesos", indicó Marcelo Ramos, tesorero.


 Aclaró que durante la jornada del sábado se realizarán las actividades de acondicionamiento general, mientras que el domingo se desarrollará la programación.


 El cronograma de actividades comienza a las 10.30 con jineteada de las crines; 12.30, almuerzo para invitados; 14, jineteada con grupa; 15.30, jineteada con bastos y encimera; 18, final con seis reservados con bastos y encimera culminando con el sorteo de 3.000 pesos en órdenes de compra.


 Aclaró Ramos que con el número de la entrada, cuyo valor es de 12 pesos y la compra anticipada --de 10 pesos-- el público participa del sorteo antes mencionado.


 Daniel Martín, Uberfil Concepción y Jorge Acuña tendrán a cargo la animación del espectáculo.


 Las nueve tropillas participantes son El Fogón Arroyocortense, La Andariega, de Tolosa Hnos; Rincón José Hernández; La Pumita, de Enzo Vega; El Cencerro, de Miguel Aguirre; Centro Criollo las Sierras; La Orejana, de Néstor González; La Cruz del Sur, de Aldo Quiñones; Los Laguneros, de Claudio Rueda.


 Por otra parte, es el segundo año que el Centro Tradicionalista apuesta a la realización de la Exposición Agroindustrial con la participación de empresas de la localidad y zona, mayormente relacionadas con el agro, cuyos stands distribuidos en un sector del amplio predio brindan colorido y despiertan el interés de los espectadores.


 El predio está acondicionado para ofrecer servicio de cantina, venta de carne asada, estacionamiento y baños.


 Los organizadores expresaron su agradecimiento a todos los que de una u otra manera posibilitan que esta fiesta tenga el brillo y el éxito que anhelan y, muy especialmente, a la firma comercial Teodoro Torre S.A., --que este año cumple 100 años junto a la gente de campo-- como al municipio de Puan.

Informes




 Para informes y consultas dirigirse a los teléfonos (02923) 15641698, 15696328, 15651501, 15658806.

La congregación San Juan, otro emblema que celebra




 En las dos primeras décadas del siglo XX llegaron a esta zona inmigrantes rusos provenientes de las colonias alemanas del Volga y de Besarabia como así también alemanes, muchos de ellos de religión evangélica.


 En 1922 comenzaron a reunirse, celebrando sus cultos en casas de familia. Eran atendidos por pastores misioneros que recorrían distintos parajes.


 En diciembre de 1922 llegaron a Darregueira las familias Jäck y Egert que compraron los terrenos en los que actualmente se encuentra emplazado el templo.


 Mientras estas familias levantaban sus viviendas, en sus horas libres colaboraban --junto a otros feligreses-- en la construcción del templo. Fue así que el 5 de julio de 1924, fue inaugurado.


 Ya desde 1920 la congregación era atendida por el pastor Jauck, quien primeramente residía en vivienda alquilada y desde diciembre de 1927 pudo disponer de la casa pastoral que se construyó en el mismo predio donde se encuentra el templo.


 El altar principal fue íntegramente construido, en 1924, en una carpintería local, propiedad de la familia Torman y varios años después los padres del pastor Marcos Berndt enviaron desde los Estados Unidos la imagen de Cristo que aún hoy permanece.


 Muchos fueron los pastores y vicarios que transitaron por la localidad atendiendo la congregación. Figura en actas que el pastor Enrique Jauck fue el primero que lo hizo con residencia estable entre 1920 y 1929. Walter Schlund se encuentra actualmente a cargo desde el año 2000.

Hitos históricos




 En el transcurso de los 80 años, acontecimientos variados fueron escribiendo la historia, algunos de los cuales aún permanecen en la mente de los mayores.


 * Inauguración del salón parroquial y anexos.


 * Inauguración de la actual casa pastoral.


 * Remodelación y rededicación del templo.


 * Festejos del 75º aniversario de la congregación en 1999.


 Además en esta congregación son tradicionales las fiestas anuales del Día de la Madre, las fiestas de Noche Buena con la participación de los niños, las clases de escuela bíblica, las actividades corales y los encuentros del grupo de jóvenes, entre otras.

Un presente con festejos




 Actualmente, la congregación está integrada por 81 familias y 135 comulgantes.


 Cuenta con comisión directiva, presidida por Marcelo Atler; comisión de la Liga de Damas, a cargo de Elba de Seleiman; un grupo de jóvenes y de maestros de escuela bíblica y grupos que se reúnen periódicamente para estudiar la palabra y organizar actividades propias que contribuyen al mantenimiento de las instalaciones, ayuda a otras parroquias, actividades socio-comunitarias y educación cristiana de los niños y jóvenes.


 En adhesión a los 80 años de permanencia en esta localidad se ha organizado una charla para el sábado 16 de este mes a cargo de la licenciada en Psicología Cristina Claudia Amigo.


 El domingo 24 se realizará un culto especial y al mediodía un almuerzo en las instalaciones del Club de Leones.

Teodoro Torre S.A.

Todo un símbolo comercial






 Un siglo de vivencias y trabajo junto al productor agropecuario y a la comunidad fueron construyendo los cimientos de esta firma que el pasado mes recordó sus inicios, festejando su presente y proyectándose al futuro.


 La empresa de la familia Torre surgió del tesón, empuje y constancia de un español que llegó a la Argentina en 1893. Teodoro Torre, nacido en Herreros, España, el 9 de noviembre de 1880, llegó a Chivilcoy a los 13 años y templó su infancia con lucha y sacrificio.


 Con su coterránea Epifanía Mingote formó una familia, en la que nacieron cuatro varones y cinco mujeres.


 Durante sus 100 años de trayectoria, la firma modificó varias veces su nombre comercial, integrado por diferentes socios, pero siempre preservando los principios de su fundador.


 El 17 de septiembre de 1904 junto a Don Pedro de Nicolás, creó Nicolás y Torre; entre 1910 y 1916 fue Teodoro Torre y Cía; más tarde Torre y Bardeci; en 1920 volvió a ser Teodoro Torre y Cía y en 1926 se transformó en Torre, Puga y Cía.


 En 1938 nació Torre Hijos y Cía. e ingresó a la empresa la segunda generación, sus cuatro hijos varones.


 En 1955, con renovado empuje se transformó en SRL y poco después en SA.


 Más tarde hizo su ingreso a la empresa la tercera generación, integrada por Mario Eduardo, José Luis y Teodoro Alberto, nietos del fundador.


 Con anterioridad, tras el fallecimiento de Alfonso y Andrés, hijos del fundador, la empresa había quedado a cargo de Teodoro y Eduardo, quienes, en 1982 se separaron dando origen a Torre Hermanos SA (en Puan) y Teodoro Torre SA (en Darregueira).


 Siguiendo los principios fundacionales de su abuelo, el presente es hoy de la cuarta generación que a pleno encara el desafío hacia la segunda centuria.


 Los nombres han cambiado, pero el lema sigue siendo el mismo: "Más que un cliente, un amigo".

Un presente con proyección




 Una trayectoria comercial de 100 años no se concreta sólo con el poder de decisión y empeño de sus fundadores sino también con el trabajo y esfuerzo de quienes lo sucedieron.


 "Cien años se construyen fundamentalmente con capital humano, constituido principalmente por nuestros clientes, no sólo con capital económico", indicó Teodoro Torre, titular de la firma.


 Momentos difíciles y épocas auspiciosas fueron dando un sello muy particular a esta casa, que abrió sus puertas en Darregueira en 1917, representando todo un símbolo en la localidad.


 A lo largo de su centenaria historia, esta empresa ha sido siempre una fuente generadora de trabajo, contando actualmente con 40 empleados.


 Si bien surgió como una casa de ramos generales, fue evolucionando de acuerdo con las necesidades e inquietudes del sector agropecuario y actualmente brinda al productor de Darregueira y zona una amplia gama de servicios.


  "El ímpetu joven de mi hijo Alberto hará que esta empresa continúe expandiéndose día a día", expresó el empresario y agregó que, entre los proyectos que tienen en estudio, figuran la posibilidad de extenderse hacia La Pampa --adquiriendo otra planta entre Guatraché y General Campos-- ya que se considera una zona muy propicia, con futuro para la empresa.


 Finalmente agradeció al sector agropecuario, al personal --que de una forma u otra siempre los ha apoyado-- a la banca oficial y privada, a la sociedad de acopiadores y al centro de consignatarios con los que mantiene una excelente relación.


 Además hizo público su agradecimiento a la comisión directiva del club Darregueira que en forma desinteresada cedió sus instalaciones, como también a las hermanas Franciscanas que ofrecieron sus comodidades y que por razones de capacidad disponible no pudieron ser utilizadas.


 El pasado 25 de septiembre la firma comercial ofreció una gran cena con espectáculos artísticos en instalaciones del club, con familiares, amigos, colaboradores, proveedores y clientes.