Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Juicios por jurados: dura réplica al fiscal Juan Pablo Fernández

Dicen que elude la responsabilidad por la pésima preparación de los fiscales.
Foto: archivo

   "Basta de responsabilizar a los ciudadanos. El que atrasa es el Fiscal General" (Juan Pablo Fernández).

   Bajo ese título, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) emitió un comunicado para salir al cruce de las declaraciones del doctor Juan Pablo Fernández en contra del sistema de juicios por jurados, que en nuestra ciudad ha generado una gran polémica a partir de alcanzar 10 absoluciones en 13 debates.

   Creen que luego de la última absolución -de Walter Ullman, por el homicidio de Walter Darío Maillet, cometido a mediados de 2015-, Fernández reaccionó "de manera insólita", al afirmar que el jurado "atrasa más de 160 años"

   "No solo eludió por completo cualquier tipo de responsabilidad propia –y vaya si la tuvo en este caso- sino que le echó la culpa de su fracaso al sistema de jurados”.

   “Debería dedicarle menos tiempo a salir en los medios y aprovecharlo al máximo para resolver el descuido, la pésima preparación de los casos y el escaso profesionalismo de la agencia a su cargo, cuestión que los jurados no han hecho más que exponer a la luz pública", afirmó el INECIP, que tiene como presidente al doctor Alberto Binder y como representante bonaerense a la doctora Graciela Cortázar, titular de la Defensoría General del Departamento Judicial Bahía Blanca.

   "El verdadero retroceso para Bahía Blanca es que su fiscal general opine de este modo sobre las decisiones de sus vecinos. ¿Desde qué lugar habla con esa altanería? ¿Qué superioridad moral se arroga para hablar así de los 250 ciudadanos bahienses que hasta el momento honraron el deber de ser jurados que ordena la Constitución? Es inadmisible que sostenga que sus vecinos bahienses sean ignorantes de las cuestiones jurídicas, que no razonen o que decidan como lo hacen porque son 'impresionables'", agregaron.

   El Instituto consideró que "no es un dato menor" que la mayoría de las 10 absoluciones fueron unánimes.

Más información en la edición papel de La Nueva.