Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Endurecen controles: qué incidencia tienen los delincuentes extranjeros en la cárcel de Bahía

Son muy pocos y apenas 4 fueron procesados por infringir la ley de drogas.
Foto: archivo La Nueva.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   Los delincuentes extranjeros están en la mira: la nueva ley de Migraciones busca echarlos del país o impedirles la entrada a los que tienen antecedentes.

   Pero, ¿qué incidencia tienen ellos en la cárcel de Bahía Blanca?:

   - Es muy baja: apenas el 3,7 % de los presos en la cárcel de Villa Floresta son extranjeros: de 648 internos, solo 24 no son argentinos.

   Son: 14 chilenos, 2 bolivianos, 2 brasileños, un uruguayo, un paraguayo y 4 de "otras" nacionalidades, según los últimos datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

   Si bien suele ligarse públicamente a los extranjeros con el narcotráfico, solo 4 de los 24 están presos por infringir la ley de drogas.

   El resto está detenido o cumple condena por: 

   - Delitos contra la honestidad, 9;

   - Delitos contra la propiedad, 5;

   - Homicidio doloso, 3;

   - Amenazas, 1;

   - Violación, 1;

   - Privación ilegítima de la libertad, 1.

¿Cuántos extranjeros hay en Bahía?

   Según el último censo, el de 2010, en Bahía hay 13.502 extranjeros. Los 24 presos representan el 0,17 %. 

   En tanto argentinos según el mismo recuento son 288.070. Los 624 internos de Villa Floresta de nuestro país representan el 0,22 %.

Endurecer el control

   El gobierno de Mauricio Macri busca endurecer el control en las fronteras y el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró que "no tiene que ver con la inmigración, sino con impedir el ingreso de delincuentes"

   "Lo que no queremos son delincuentes y lo que estamos haciendo es generar mecanismos para impedir el ingreso de delincuentes que, de alguna manera, son expulsados de otros países y generar mecanismos para que, si los encontramos en nuestro país, los podamos expulsar rápidamente", dijo.

   La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue más allá y apuntó a los ciudadanos bolivianos, paraguayos y peruanos por el aumento del narcotráfico en Argentina.

De dónde son los datos

   Toda la información sobre la cárcel de Bahía salió a partir del análisis de las bases de datos del SNEEP de 2015. El titular de la Dirección Nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, le aseguró a lanueva.com que la actualización de 2016 estará disponible recién en octubre.