Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Así es el pringlense que les enseña a volar

Diego Stanga, ex Fuerza Bruta, invita a personas con discapacidad a desafiar la gravedad mediante el uso de arneses adaptados.
Fotos: Gentileza Danza Aérea Inclusiva

   "Hay chicos que están en silla de ruedas que no saben lo que es hamacarse en una plaza. Es emocionante ver cómo reaccionan cuando están en el aire", dijo el pringlense Diego Stanga.

   Acróbata, actor y ex integrante de Fuerza Bruta es promotor -junto a la bailarina Yanina Corigliano- de una iniciativa de Danza Aérea Inclusiva que invita a las personas con discapacidad a desafiar la gravedad, disfrutar de una propuesta lúdica y dinámica y redescubrir capacidades.

   La actividad propuesta permite a quienes tienen condicionamientos motores y/o intelectuales experimentar el placer de suspender el cuerpo en el aire y realizar coreografías y movimientos -cada uno dentro de sus posibilidades- mediante el sostén de arneses especialmente adaptados por un ingeniero.

   Además se utilizan los mismos materiales que se usan en escalada deportiva y que soportan hasta 3.000 kilos en tensión.

   "Hace más de un año que estamos embarcados en este proyecto. Es un placer verlos realizar la actividad. En el aire no paran de reírse", contó.

   "Para un chico o un adulto en silla de ruedas, estar suspendido, sin tocar el piso, poder balancearse y moverse, es algo mágico. Gritan de felicidad", dijo.

   Las clases son itinerantes y se dictan en cualquier parte del país de forma voluntaria aunque el equipo requiere un presupuesto para viáticos para trasladarse con sus materiales de trabajo.

   A Stanga, quien tiene una larga trayectoria en distintas disciplinas artísticas y un pasado vinculado al deporte, siempre le gustó hacer piruetas en el aire, entrenarse, jugar y experimentar. Y desafiar sus límites.

   Por otra parte, desde chico estuvo en contacto con gente con discapacidad ya que su mamá, médica en Coronel Pringles, lo llevaba a visitar hospitales, geriátricos y Centros de Día.

   En su pueblo realizó atletismo con chicos con Síndrome de Down.

   Un día combinó sus saberes y experiencias y nació el proyecto: Todos podemos volar, sobre el cual está llevando a cabo un documental.

   La Danza Aérea Inclusiva promueve el abordaje de la discapacidad desde una mirada creativa ya que ubica a los protagonistas como sujetos activos, capaces de hallar nuevas posibilidades de movimiento.

   Para Stanga un "pequeño" logro en una clase, es un enorme reposicionamiento subjetivo para la vida.

   "Estas prácticas crean experiencias de confianza en las personas y alimentan su autoestima", dijo.

   El trabajo aéreo se basa en principios de la danza y la acrobacia y tiene muy en cuenta las cuestiones vinculadas a la seguridad.

  Multifacético

 La búsqueda de Diego Stanga empezó a los 4 años, en Coronel Pringles, conla práctica de gimnasia artística, disciplina que practicó hasta los 16. Fue Campeón Provincial en paralelas, barra, caballo con arcos y Campeón Nacional de Salto.

   También practicó artes marciales y atletismo con salto de vallas. Luego, se mudó a Mar Del Plata y consiguió trabajo en el Aquarium de la ciudad balnearia para hacer el Show de Esquí Acuático con acrobacias.

   Más tarde se trasladó a la capital federal donde estudió Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad de Kennedy.

   En paralelo, estudió Teatro y se formó en la Escuela Nacional de Circo Criollo. Realizó giras con Cirqué XXI y colabora ad honorem con la Banda Copada de Córdoba, conformada por músicos con capacidades diferentes. También participa de OJA (Organización Juan Agradecido) que trabaja en el área de la discapacidad de forma solidaria.

   En la actualidad lleva a cabo un documental que tiene como fin difundir la Danza Aérea Inclusiva y recaudar fondos para poder adaptar más arneses a las necesidades que surjan a las personas con discapacidad que quieran volar.

   Además, lidera el proyecto Rock Decó, que consiste en una puesta escénica que fusiona el patrimonio construido por el arquitecto-ingeniero Francisco Salamone y el arte corporal. Ya lo realizó en Coronel Pringles, Balcarce y Guaminí. Para este evento convoca a artistas de variadas disciplinas, que se renuevan al igual que las performances.

   De los festivales también participan, como parte de la coreografía, quienes tomaron clases de Danza Aérea Inclusiva.

 "Volar le cambia la cabeza a todos. Yo lo hago todos los días y no me aburro", dijo.