Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Economía post ballotage: la diferencia la harán la intensidad y las formas

Para el economista y periodista rionegrino Diego Penizzotto, el rumbo a seguir no admite demasiados disensos, pero si la forma de transitarlo. 

Foto: archivo La Nueva.

Para el economista y periodista Diego Penizzotto, las propuestas económicas del candidato Javier Milei tienen muy poco de novedosas. Postula que no son diferentes a la política económica de la dictadura, y que la agenda económica post ballotage tendrá más matices de formas e intensidad que de contenido. 

En un alto en su tarea diaria, conversó con La Nueva. Los tramos salientes del diálogo, a continuación. 

--Más allá de quien resulte electo el 19 de noviembre ¿cuál cree que son los principales desafíos para la economía argentina? 

--Yo creo que hay un núcleo duro de temas que no está en discusión. Gane quien gane, hay un consenso generalizado en la profesión de que arreglar el desbarajuste cambiario, iniciar reformas estructurales en materia laboral, previsional y tributaria, ordenar el gasto público y renegociar la deuda con el Fondo Monetario son cuestiones que si o si van a estar en la agenda de quien resulte electo, sea Massa o Milei. 

"La gran diferencia va a estar tanto en las formas como en las velocidades. La matriz de pensamiento peronista probablemente condicione a Massa a la hora de decidir medidas de política económica y sus vínculos aceitados con el sector empresarial local y la embajada de EE.UU. tendrían que ayudar a la hora de conseguir resultados. Para el caso de Milei, se espera  que las medidas sean mucho más radicales. Pero insisto, la diferencia está en la intensidad y las formas, no en lo que necesita la economía argentina para empezar a funcionar”. 

--¿Qué le parece la irrupción de Milei en la arena política y esta posibilidad de ser presidente, si es que resulta electo?

--Me preocupan algunas declaraciones suyas referidas a sus reparos con el sistema democrático. Incluso, llegó a decir que al sistema se lo destruye desde adentro, con lo cual, tampoco me da demasiada tranquilidad el hecho de que pretenda “jugar por adentro”, presentándose como candidato a presidente en un proceso electoral. No es para nada casual que Milei ponga como hito del inicio de la debacle argentina en la Ley Saenz Peña, asegurando que se abandonó el "modelo de la libertad" de la generación del 80, por un modelo colectivista, iniciado en 1916, con Hipolito Yrigoyen, el primer "populista", según el libertario. 

"El tema es que la Ley Saenz Peña es el punto inicial de la democracia argentina tal como la conocemos hoy, de modo que colocar ese hito implica admitir que lo que molesta es, en realidad, la capacidad de las mayorías para decidir libremente. Pero además no es correcto lo que dice, porque hay un consenso generalizado entre los historiadores económicos que el modelo de la generación del 80, basado en la exportación de productos primarios y la inversión de Inglaterra en infraestructura, uno de los dos modelos económicos que él reivindica, mostraba signos de agotamiento ya en la Primera Guerra Mundial. 

“En lo económico, el proyecto de Milei no es diferente al de Martínez de Hoz (José Alfredo, ministro de Economía de la dictadura en los 70`s), al tiempo que sus idas y vueltas con la idea de dolarizar también me generan muchas dudas”. 

--Seguramente, le llamará la atención su predicamento entre los más jóvenes...

--Mucho. Me parece que los votantes de Milei aparecieron entre los adolescentes porque es la edad de la rebeldía, y la izquierda asumió un papel de policía del comportamiento, donde hay que tener cuidado de no decir algo, para no ofender. Entonces, ven a alguien por una red social o youtube que rompe todo, que insulta a todo el mundo, que no se mide a la hora de hablar.....es lógico que a los chicos les llame la atención un personaje tan disrruptivo. 

"Pero ojo, porque Milei no sólo tiene votantes entre los más jóvenes, las personas de mayor edad, muchos jubilados, manifiestan su intención de acompañarlo, pero desde otra óptica. Para ellos, la frase más recurrente es "yo ya los vi a todos y todos fracasaron. Lo voto a Milei y si explota todo, que explote". 

Protagonista

Diego Penizzotto tiene 46 años. Es licenciado en Economía de la UBA,  jefe de la Sección Economía del diario "Rio Negro" y conductor de "Vos al Aire" en la primera mañana de RN Radio.

Fue profesor de Historia Económica y Social en Universidad de Flores (2017-2022) y director del Instituto Terciario Pablo Besson en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.