Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Refuncionalización del Mercado Municipal: "El proyecto va más allá del edificio"

La titular de Urbanismo del Municipio, Rosana Vecchi, explicó algunos de los puntos que contempla la iniciativa. "El proyecto urbano es mucho más grande", aseguró.

Arquitecta Rosana Vecchi, titular de Urbanismo del Municipio. (Foto: X)

El Municipio de Bahía Blanca y el Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca pusieron en marcha un concurso nacional de anteproyectos para la refuncionalización del Mercado Municipal y el espacio público de Plaza Lavalle.

Este jueves, en diálogo con LU2, la titular de Urbanismo del Municipio, la arquitecta Rosana Vecchi, explicó algunos de los puntos que contempla el proyecto de refuncionalizar estos espacios de nuestra ciudad.

"La idea de refuncionalizar tiene que ver con poner en valor. El Mercado Municipal es una estructura bastante antigua, este año se cumplen exactamente 70 años desde que se inicia esta movida desde el Municipio de generar un espacio de mercado en el centro de Bahía Blanca".

Vecchi sostuvo que, con esta obra, la iniciativa no solo busca refaccionar el Mercado, sino también "revalorar y reparar el centro de Bahía Blanca". Es por eso que, además del emblemático edificio de Donado al 100, la refuncionalización también incluye a la plaza Lavalle y su respectiva "reconexión con las manzanas".

"Entendemos una centralidad urbana más allá del edificio; el proyecto urbano es mucho más grande", precisó.

Esta semana, el intendente Federico Susbielles se refirió al proyecto urbanístico que se estará llevando adelante: "El Mercado es una pieza urbana clave para recomenzar la puesta en valor del sector sur del microcentro bahiense", dijo.

Además, indicó que se "abrirá un espacio participativo para que la comunidad en general y el sector de impacto barrial puedan acercar ideas para aportar al programa que luego constituirán las bases del concurso arquitectónico y urbano", para así incentivar la participación de la comunidad en proyectos públicos y atender el desarrollo de arquitectura sustentable.

De acuerdo a lo detallado por Susbielles y reafirmado por Vecchi esta mañana, el proceso abordará un programa de propuestas de uso multifuncional, recuperando las actividades del mercado, la centralidad de un distrito gastronómico y las propuestas culturales que permitan un horario extendido de actividades. 

"Estamos abriendo el juego a un programa de arquitectura diferente al que tiene ahora, que el edificio es esencialmente un mercado. Se va a instaurar un nuevo modelo", afirmó la arquitecta. Sin embargo, no descartó que algunos de los comerciantes que solían desempeñarse en el edificio puedan volver a trabajar allí.