Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Un mercado y una plaza que esperan una respuesta

Recuperar el uso del espacio que fuera el Mercado Municipal y su relación con la Plaza Lavalle es clave para el sector.

El Departamento Ejecutivo municipal anunció la realización de un concurso nacional de anteproyectos destinado a la refuncionalización del Mercado Municipal y la Plaza Ricardo Lavalle.

Teniendo en cuenta que la organización del mismo estará a cargo del Colegio de Arquitectos, Distrito X con asiento en nuestra ciudad, se entiende que serán profesionales de esa especialidad quienes participarán de esta convocatoria.

La voluntad de buscarle un uso al espacio donde funcionara durante  cinco décadas el Mercado es importante, ya que no parece razonable que un espacio de esas características se mantenga desocupado y sin destino.

Por otra parte se entiende que el municipio pondrá en condiciones adecuadas las instalaciones de agua, gas y electricidad e incendios del edificio, unas de las razones por las cuales la administración anterior decidió clausurar el lugar y desalojar a todos los comerciantes.

El concurso es una herramienta interesante, ya que permite de manera abierta la participación de estudios de arquitectura para que presentan sus propuestas, siendo en estos casos un componente clave formar un calificado jurado que defina cual es la mejor propuesta.

De hecho, el edificio de Donado 70 –inaugurado en 1971-- es resultado del concurso nacional organizado en 1968, el cual recibió 47 propuestas elaboradas por estudios de todo el país.

Las bases de aquella convocatoria eran claras en cuanto al uso del edificio: un mercado en planta baja y entrepiso y el resto de los pisos asignados a cocheras.

Es importante destacar que en ese momento la Plaza Ricardo Lavalle –inaugurada en 1978 como Plaza del Sol-- no existía siquiera como proyecto, sino que ese espacio se pensaba lotear o destinarlo a emprendimientos inmobiliarios, con lo cual no hubo un pensamiento para conectarla con el Mercado.

El tratamiento del paseo es entonces también importante, porque sigue siendo un espacio público de gran potencial está hoy desaprovechado y porque integrarse con su entorno servirá para generar una única pieza urbana que mejore su uso por parte de los vecinos.