Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Paritarias: Petroleros acordó con el sector que le faltaba

Logró un aumento salarial del 50% para los trabajadores de plantas productoras de biocombustibles.

Mientras aguarda la última ronda de negociaciones para cerrar la paritaria 2023-2024, la Federación Argentina de Sindicatos Petroleros (FASiPeGyBio) celebró el aumento de haberes en el orden del 50% para los trabajadores de la rama Biocombustible para enero.

Ese sector era el único que restaba, luego de firmarse las adecuaciones para los yacimientos y las refinerías.

“Las subas se calcularán sobre los salarios básicos de marzo de 2023, sobre una base salarial incrementada en un 24% retroactivo no acumulativo”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación.

En tanto, el incremento “tendrá carácter no remunerativo y se abonará con los haberes de enero, pasando a remunerativo en abril próximo”, subrayó.

Este convenio alcanza a los trabajadores de las empresas BioBahía, Biobin, Biobal Energy, Refinar Bio, Biocorba, BioRamallo y Bojagro.

“Son más de 600 trabajadores en la provincia de Buenos Aires y alrededor de 60 en nuestra ciudad”, señaló el gremialista bahiense. 

Para esta rama, la conducción sindical acordó que la negociación salarial se retomará el próximo 8 de marzo, a los fines de analizar las variaciones económicas, propias de la actividad de estas empresas.

Los otros aumentos

La Federación también concretó hace unas semanas atrás acuerdos para los trabajadores que se desempeñan en la rama Refinería, Depósito y Almacenaje, y en la de Yacimientos.

En el caso de los primeros, los trabajadores locales de la Refinería Elicabe y también los que desarrollan tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales, recibieron con los salarios de febrero un incremento del 55%.

Este aumento se aplicó para la rama de refinería, depósito y almacenaje, alcanzando el 148,1% acumulado en el período de nueve meses (de mayo del 2023 a enero del 2024).

Para Yacimientos, en continuidad de la negociación permanente de la paritaria 2023/2024 con las cámaras CEPH y CEOPE, lograron un incremento del 47,6% y ya superan el 183% de aumento en los últimos 10 meses.

El gremio que tiene sede en nuestra ciudad cuenta con alrededor de 400 afiliados que se desempeñan en la rama Yacimientos, la gran mayoría radicados en Colonia 25 de Mayo, en el oeste de la provincia de La Pampa.

Queda una revisión en las próximas semanas para cerrar la paritaria anual 2023-2024. Cabe recordar que la paritaria 2024-2025 se abrirá en abril.

“Es un momento complicado, prácticamente estamos discutiendo paritarias cada 15 días. El objetivo siempre es no perder poder adquisitivo. Pero estamos discutiendo cifras alocadas, pero porque el país está alocado. Ansiamos que en el algún momento se normalice”, opinó Matarazzo.