Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

La UTN y un estudio clave para ordenar el tránsito

El ordenamiento del tránsito vehicular exige un estudio integral que comprenda todos y cada uno de sus actores.

La municipalidad de Bahía Blanca y la Facultad Regional Bahía Blanca  de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN) firmaron un convenio para que esa unidad académica realice un estudio integral del tránsito vehicular en la ciudad.

El objetivo será sugerir acciones para un funcionamiento mejor de un componente urbano que ha adquirido, desde hace décadas, una complejidad manifiesta y en aumento.

Con una trama urbana diseñada en el siglo XIX, cuando el automóvil no existía, es natural que las calles no estén preparadas para absorber su aparición y para la convivencia de peatones, transporte público, motos, monopatines y bicicletas.

En la últimas dos décadas se han ensayado distintos “planes de movilidad urbana”, buscando dar respuestas a esta situación, aunque ninguna de las medidas ha logrado el resultado esperado.

Prueba de ello es que hubo intervenciones que apuntaron a generar una mejor circulación vehicular en determinadas calles, prohibiendo el estacionamiento para dejar libre todo su ancho.

A esa acción se sucedió otra en sentido contrario. Las denominadas vías rápidas pasaron a ser de un ancho mínimo, al dividirse en tres carriles: uno para el automóvil, otro para estacionar, otro para las bicicletas.

Por otro lado, se consolidaron las ciclovías, de acuerdo a un estudio realizado en 2015 por la UTN, aunque su funcionamiento en muchos casos es riesgoso y hay recorridos a reconsiderar.

Lo interesante de este convenio es que plantea analizar a todos los actores. Esa visión que parece básica pero que no siempre ha sido considerada. Muchas acciones han sido aisladas y con una mirada parcial del tema.

La UTN señaló que el estudio llevará al menos seis meses y que el informe se hará basado en mediciones, estadísticas, estudios de campo. No es posible tener un resultado serio si no está hecho con datos reales y verificados.

Es posible, dado el numeroso parque automotor local, el trazado de las calles y el crecimiento poblacional, que el tráfico guarde un grado de conflictividad difícil de modificar. Pero sin dudas un estudio adecuado y coherente dará las mejores respuestas posibles para su funcionamiento.