Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

La huella de la seca: las exportaciones agroindustriales cayeron un 35,8 %

En 2023 también fue determinante el derrumbe de los precios internacionales. ¿La cifra final para la Argentina? Casi 21.000 millones de dólares menos respecto de la campaña previa. El monitor de la FADA.

Las predicciones respecto de una de las peores campañas agrícolas de los años recientes en nuestro país se empezaron a calcular a partir del último día en que llovió, especialmente en la zona denominada Núcleo.

“2023 fue un año difícil para las exportaciones en la Argentina: en total cayeron 24,5 %, mientras que en las cadenas agroindustriales (CAI) el derrumbe fue del 35,8 %, impulsado principalmente por la sequía y la caída de precios internacionales”, dijo la Lic. Nicolle Pisani Claro, economista de la Fundación Argentina para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

“Esto afecta a todos los argentinos”, dijo.

“Por un lado, de los 11 rubros exportadores, en sólo tres ingresan más dólares de los que consumen: transporte, minería y las cadenas agroindustriales. Sin embargo, las últimas generan 14 veces lo que generan transporte y minería juntos”, explicó.

“Esto quiere decir que los dólares que entran de las cadenas agroindustriales nos permiten comprar computadoras, celulares, ropa, muebles, combustibles y juguetes, entre otros. Además, menos exportaciones es igual a menos trabajo y menos oportunidades”, dijo la Lic. Pisani Claro.

Respecto del número de países a los que llegan los productos argentinos, que es uno de los tantos interrogantes que se resuelven con el estudio de FADA, se precisó que las cadenas agroindustriales están en más de 155 países; es decir, el 80 % del mundo.

Como principales compradores se destacan Brasil, China, los Estados Unidos y Vietnam.

“De los 20 complejos que analizamos, en 16 de ellos cayeron las exportaciones; es decir, casi 21.000 millones de dólares menos al comparar con lo exportado en 2022”, insistió Pisani Claro.

Se destaca que la Argentina es primera exportadora mundial de porotos, aceite y jugo de limón, maní y aceite de soja.

Nuestro país es segundo en harina de soja y yerba mate y tercero en leche en polvo, maíz y porotos de soja.

El estudio de FADA también analiza quiénes son nuestros principales compradores:

—Brasil: lácteos, legumbres, peras y manzanas y trigo.

—China: carne aviar y de vaca y cebada.

—India: girasol y soja.

—Estados Unidos: té, uva, limón y forestal.

—Vietnam: maíz.

—Chile: arroz.

—Países Bajos: maní.

—Siria: yerba.

—España: pescado.

—Alemania: lanas.

Los impuestos federales

En el año 2023, la Argentina exportó por 66.788 millones de dólares y las cadenas agroindustriales generaron un total de U$S 38.835 millones en concepto de exportaciones.

Del total de las exportaciones argentinas, 6 de cada 10 dólares provienen de las cadenas agroindustriales, lo que equivale al 58 % de las exportaciones argentinas.

“Los productos agroindustriales salen desde todo el país, ya que se trata de una actividad totalmente federal”, dijo.

“Cada rincón de la Argentina tiene miles de trabajadores que se especializan en las producciones de esa región. Por ejemplo, en la Patagonia lo que más se exporta son los rubros pesqueros, peras y manzanas”, añadió.

“En la región pampeana son mayoría soja, maní, girasol, maíz, trigo, cebada, carne de vaca, lácteos y carne aviar. En cuyo prevalece la cadena vitivinícola. Y desde el NEA son el té, la yerba y los productos del complejo forestal. Por último, en el NOA se especializan en limón, porotos y garbanzos”, afirmó el Lic. Pisani Claro.

“Sin embargo, ese federalismo no se refleja desde lo impositivo, ya que el 89 % de lo recaudado por la AFIP en Derechos de Exportaciones (DEX) viene de las cadenas agroindustriales, y ese impuesto no es coparticipable a las provincias”, sostuvo.

“En otras palabras, es trabajo y recursos que se generan a lo largo y ancho del país y que quedan en el Estado nacional”, concluyó el Lic. Miazzo.

Lo que viene

Respecto de las perspectivas para el corriente año, en el informe se precisa que las exportaciones son neutras en términos de demanda internacional; positivas en competitividad cambiaria y en oferta exportable, así como negativas respecto de precios.

“Podemos esperar un 2024 con mayor nivel de exportaciones respecto a 2023, generado por la tracción de los granos, aunque con menor valor como consecuencia de los precios”, comentó el Lic. David Miazzo, economista jefe de la FADA.

“Con estas perspectivas, se podrían estimar que las exportaciones de las cadenas agroindustriales alcancen un valor entre 50.000 y 55.000 millones de dólares en 2024; esto es, unos U$S 15.000 millones por encima del nivel del último año”, consideró Miazzo.

El Monitor de Exportaciones Agroindustriales es un estudio semestral de la FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).
Se trata de una herramienta que explora el potencial de los complejos agroindustriales exportadores; aquí como es un resumen de los principales datos, aportes y potencial de las exportaciones del campo.

Mide la participación de las exportaciones agro en el total de las exportaciones del país y hace foco en 20 cadenas agroindustriales.

Sobre estas cadenas se analizan indicadores de aporte de divisas, derechos de exportación, inserción internacional, ránking a nivel mundial, share de mercado, concentración de destinos y concentración de origen regional.

La síntesis de la campaña 2023 es la siguiente:

—Exportaciones agroindustriales representan el 58 % de las exportaciones totales del país, lo que equivale a U$S 38.835 millones.

—Del total de exportaciones de las CAI, el 66 % fue de las cadenas granarias, 15,5 % economías regionales, 10 % carnes, 3 % lácteos y 5,5 % otros productos.

—6 de cada 10 dólares generan las cadenas agroindustriales que exportan.

—En promedio 2019–2022 las CAI explicaron el 68 % de las exportaciones totales del país, representando 7 de cada 10 dólares.

—4.625 millones de dólares aportaron las cadenas agroindustriales en derechos de exportación (DEX) durante 2023.

—Campeones del mundo: Somos primeros exportadores mundiales de porotos, maní, aceite y jugo de limón y aceite de soja.

—Top 3 de mayores exportadores: complejo soja (36 %), complejo maíz (16,5 %) y bovino (9 %).

—Top 5 de complejos con mayor inserción internacional: té (92 %), limón (89 %), soja (89 %), maní (78 %) y cebada (74 %).

—Top 3 de complejos con mayor concentración de origen: té (100 % NEA), cebada y lácteo (100 % pampeanos) y legumbres (99 % NOA).

—Top 5 de productos con mayor share de mercado: yerba (38 %), limón (37 %), aceite de soja (35 %), harina de soja (23 %) y maní (21 %).

—Top 3 de complejos con mayor concentración de destinos: cebada (98 %), té (90 %) y yerba (87 %).

—48 % es la inserción internacional promedio de los 20 complejos.

—65 % es la concentración promedio de los primeros 5 destinos de las exportaciones de los 20 complejos.

—Monitor: 200 datos, 10 indicadores y 20 complejos agroindustriales.