Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Qué serán los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento y cuándo comenzarán

Intentarán transformarse en el primer eslabón del ciclo olímpico, según explicó el presidente del Comité nacional, Mario Moccia.

Fotos: COA y archivo-La Nueva.

Un sorprendente paso dio esta semana el Comité Olímpico Argentino al presentar oficialmente los JADAR, los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento.

De acuerdo a lo que se desprende de la reunión entre las autoridades, comisiones y secretarios de Deportes de las provincias, será un evento multidisciplinario nacional que intentará darle competencia de nivel a atletas adultos de todo el país como paso inicial en cada ciclo olímpico.

Por ello, está previsto que la primera edición se desarrolle en 2025. "Son una propuesta integrada que pretende realizarse cada cuatro años como primer eslabón del ciclo olímpico”, señaló el presidente del COA, Mario Moccia.

Además, inicialmente tendrá un programa deportivo similar al ofrecido en los últimos Juegos Suramericanos desarrollados en Asunción del Paraguay, que cubrió La Nueva., de punta a punta, dos años atrás.

Por ser hasta entonces la base de la pirámide, cuentan con más disciplinas que los Panamericanos y los Olímpicos: aquella vez hubo 34 deportes y 53 modalidades, mientras que el ajedrez y el pádel estuvieron como deportes de exhibición. Hubo, por ejemplo, bochas, bowling, fisicoculturismo, fútbol (convencional, sala y playa), patinaje artístico y skateboarding, además de los más populares o tradicionales.

Paula Pareto, vicepresidente de la Comisión de Atletas

Otra novedad a destacar es que, en principio, la organización recae en conjunto entre el COA y el COPAR; es decir, entre los deportes convencionales y los paralímpicos, ya que de la presentación participó su presidente, José María Valladares. Incluso, la idea es "mezclar" ambas competencias, derribando más barreras de inclusión e integración.

De la exposición formaron parte, entre otros, el exciclista Walter Pérez (cinco JJOO, incluído el oro en Beijing 2008), la exremera María Julia Garisoain (dos veces olímpica) y la exjudoca Paula Pareto (cuatro Juegos, con bronce en Beijing 2008 y oro en Río 2016).

Gustavo Borro, Valladares, Moccia, Alicia Masoni de Morea y Víctor Sergio Groupierre

Emerge, como primer gran interrogante, de dónde surgirá el presupuesto para semejante movida. Sobre todo en un contexto socioeconómico extremo como transita por estos meses nuestro país.

A propósito, Moccia se encargó de aclarar un poco tal situación, al comentar que “la idea es hacer estos Juegos sin presupuesto del Estado nacional".

"Nosotros tenemos las condiciones para hacer un esquema tripartito —continuó—, donde cada cual absorba una parte del presupuesto y se pueda autofinanciar con gestión institucional" y citó al COA y al COPAR por un lado, las secretarías de Deportes de cada Provincia, por el otro, más la sede de los Juegos.

Traducido, la provincia que organiza se haría cargo del evento. Las demás pagarían el traslado, alojamiento y comida de sus deportistas. Mientras que entre el COA y el COPAR se encargarían del resto: jueces, oficiales técnicos, sistema tecnológico que administre los resultados, comunicación, promoción y el patrocinio del evento, capacitación de los recursos humanos, etcétera.

Daniel Ventura, presidente de la Comisión de Deportes Urbanos

Si bien restan definirse los detalles más finos, se estima que será una ciudad la anfitriona, aunque dependiendo de la cantidad de deportes que finalmente se confirmen para el programa inicial, podría compartirse con otra u otras o incluso, dos provincias podrían dividir el honor de ser locales. Se estima que participarían unos 3500 atletas.

También, con lógica, se aclaró que "es flexible y dinámico" el cuadro de disciplinas a convocar, por lo que de un Juego a otro podrá modificarse, como sucede en Suramericanos, Panamericanos e incluso Olímpicos, pero con menos rigor y protocolos.

Es un desafío muy grande. Primero, porque nace una nueva "etapa" para los deportistas, que representarían a sus provincias antes de hacerlo, en el mejor de los casos, con la camiseta nacional. 

Segundo, porque no ayuda la crisis actual. Aunque estemos acostumbrados a las crisis y cada una parece fortalecer aún más el carácter de nuestros deportistas.

Y tercero, porque es un reto y a la vez una intriga muy grande conocer cómo coordinarán los dirigentes y organizadores de los JADAR con cada deporte, para facilitar la participación de los mejores sin entrometerse en un calendario que de por sí, generalmente luce apretado.

Cómo están compuestos los ciclos olímpicos

Hasta el momento, dejando de lado los JADAR, el ciclo olímpico adulto —de cuatro años— para los deportistas argentinos comienza con los Juegos Suramericanos.

A saber: el período actual, que finalizará con los Juegos Olímpicos París 2024, dio inicio hace dos años con los Suramericanos Asunción 2022.

Aquella vez, en Paraguay, la delegación nacional estuvo integrada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones).

El paso siguiente fue el año pasado con los Juegos Panamericanos. A Santiago 2023 acudieron 522 atletas (247 mujeres y 275 varones).

Mientras que en lo sucesivo llegarán los Olímpicos, del 24 de julio al 11 de agosto. Tras la épica clasificación de Lucas Guzmán, nuestro país logró 101 plazas: 26 femeninas, 73 masculinas y 2 mixtas. Aunque se estima, con argumentos sólidos y un dejo de esperanza, que podrían sumarse más de una docena.

Las Leonas clasificaron a París 2024 al ser campeonas panamericanas

A futuro, si los JADAR 2025 se concretan, la actividad seguirá en Santa Fe, sede de los Juegos Suramericanos 2026.

Los controversiales Panamericanos de 2027 irán en Lima, Perú. Mientras que los Olímpicos se llevarán a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028.