Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía sin agua: qué pasará este miércoles con las clases en todos sus niveles

Nuevamente las deficiencias en la provisión del líquido elemento condicionan al sector educativo de la ciudad.

Fotos: Archivo La Nueva.

Después de un martes en que las clases en Bahía Blanca -y parte de la región- fueron suspendidas en todos sus niveles ya fuera por el doble alerta meteorológico como por la falta de agua, en muchos padres, alumnos y estudiantes existen muchas dudas sobre qué ocurrirá o qué establecimientos abrirán sus puertas durante el miércoles.

Para el martes, las universidades habían advertido que las clases se suspendían y, en todo caso, se iban a llevar en forma virtual en la mayoría de los edificios, sobre todo en aquellos que tenían problemas por faltante de agua.

Por su parte, en los niveles inicial, primario y secundario estatales y privados, dependientes de la Región Educativa Nº 22, en la tarde de ayer se emitió un comunicado que anunciaba la suspensión de las clases para este martes, aunque la razón esgrimida para tomar la decisión fue la condición del tiempo que se esperaba para la jornada.

Sin embargo, de cara al miércoles, la falta de agua en la ciudad vuelve a ser la razón principal para determinar si se dictan clases o no. La situación es diferente para cada establecimiento y en muchos casos recién se determinará en los primeros minutos de mañana.

Por ejemplo, en los jardines, escuelas y colegios la decisión se irá tomando de acuerdo a la realidad de cada edificio. Según se indicó a La Nueva., cada comunidad educativa será informada por la dirección del establecimiento.

"Los camiones de ABSA recorrieron las escuelas durante el martes y en algunos casos ya se empieza a tener suministro y presión de agua", se explicó.

En cuanto a las universidades, desde la UTN se ratificó lo advertido durante la jornada de ayer: el retorno a la presencialidad será comunicado una vez que se cuente con un normal abastecimiento de agua. Mientras tanto, las clases que deberían dictarse en el edificio de 11 de Abril se realizarán vía internet, mientas que las de Montevideo 340 se realizarán en forma normal.

La Unisal continuará mañana con clases virtuales, como ya había ocurrido durante el martes.

La UNS, en tanto, al persistir la falta de agua en algunas dependencias, suspende nuevamente las clases presenciales en el complejo Alem y en el edificio de y 12 de Octubre y San Juan; además, la sala de lectura del complejo Alem permanecerá cerrada, lo mismo que las bibliotecas y el comedor.

En tanto, el comedor de Palihue estará abierto de 9 a 18 y el menú estudiantil estará disponible sólo para el almuerzo entre las 11.15 a 14.15. El colectivo interuniversitario funcionará normalmente y el Departamento de Sanidad permanecerá cerrado.

En el resto de los edificios donde se dictan clases, la actividad será normal.

En cuanto a las consultas particulares (clases de consulta o exámenes, entre otros) se recomiendo a los estudiantes que se comuniquen con las autoridades de las unidades académicas respectivas y que se mantengan en contacto con los docentes de las cátedras a través de la plataforma Moodle.

Por otro lado, sí se retomarán las clases en todos los turnos y niveles de las escuelas de Enseñanza Inicial y Primaria, Ciclo Básico Común, Normal Superior y Superior de Comercio. La Escuela de Agricultura y Ganadería continúa con sus clases normalmente.