Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Crisis del agua: "Sea la municipalización o no, hay que mejorar la gestión y la planificación"

La geóloga Nerea Bastianelli mostró conformismo tras la primera reunión del comité de expertos convocada por el intendente Federico Susbielles.

Bastianelli, al fondo, de blanco. Foto: prensa MBB

La geóloga Nerea Bastianelli dijo esta mañana que más allá de la posibilidad de municipalizar el servicio, es fundamental "mejorar la gestión y la planificación" del uso del agua en Bahía Blanca para dejar atrás una crisis histórica.

La profesional integra el departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur y fue convocada por el intendente Federico Susbielles para conformar el comité de expertos que analizará la posible municipalización del servicio de agua en Bahía Blanca.

"Ha sido un encuentro donde nos pusimos de acuerdo en los caminos a abordar. Quedamos contentos porque sentimos que no solamente hay una intención de avanzar sino también una decisión tomada. Es algo que reconforta", sostuvo.

En diálogo con Panorama, por LU2, Bastianelli aseguró que "sea la municipalización o no, hay que mejorar la gestión y la planificación del uso del recurso hídrico; eso involucra al abastecimiento y la provisión de agua".

"La municipalización, bien lo dijo el intendente, se está evaluando por un grupo del departamento de Economía de la UNS", agregó.

También estuvieron presentes en el primer encuentro Juan Carlos Scheffer (Departamento de Ingeniería – UNS), Olga Cifuentes (Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental – UTN), Marta Vidal (Secretaria de Ciencia y Tecnología – UTN), Renne Albouy (Decano Dto de Geología UNS), Vanina Estrada (Dto. Ing. Química UNS – PLAPIQUI CONICET),  Amira Siniscalchi (Dto. Ing. Química UNS – PLAPIQUI CONICET), Ana Casado (CEDETS UPSO-CIC CONICET – Dto. de Geografía UNS), Elisa Parodi (Dto. de Biología, Bioquímica y Farmacia UNS – IADO CONICET), Fernanda Martín (UPSO) y Gerardo Perillo (IADO – CONICET).

"Agua hay, lo que no hay es distribución —subrayó—. No es falta de recurso hídrico, el dique tiene agua y también hay agua subterránea disponible que se extrae a través de perforaciones. Hay agua para traer hacia Bahía Blanca, falta la gestión de la distribución y la potabilización".

La geóloga dijo también que "se llevan décadas estudiando y exponiendo este problema, es un tema agotado".

"Se pueden buscar alternativas, pero la realidad es que agua hay. Hay que avanzar en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de las obras que no se han concretado, como es la ampliación al tercer módulo de la planta potabilizadora de ABSA", argumentó.

Finalmente, mencionó que "cada grupo tiene sus deberes" y señaló que "estamos trabajando en conjunto las diferentes áreas para que esta semana podamos tener las primeras presentaciones al Municipio".

"Hay un compromiso de todos los sectores para aportar desde su lugar. Que en una misma mesa se siente el intendente, los científicos, investigadores y técnicos es avanzar en una buena gobernanza. Ayer quedamos bastante conformes porque no solo hay una intención sino que se nota una decisión. Ahora viene esta nueva etapa en trabajar en la gobernanza del agua en nuestra ciudad", completó