Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Caso Mónica Haring: familiares apelarán el fallo absolutorio contra los acusados

Dante, hermano de la víctima, dijo que "esto nos deja un sabor amargo, no era lo que esperábamos" y mencionó que "es un fallo polémico".

Los acusados. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Familiares de Mónica Haring, la mujer que hace cuatro años perdió la vida cuando la golpeó una madera que cayó desde una obra en construcción en la zona de Gorriti al 100, dijeron esta mañana que desde la acusación apelarán el fallo absolutorio contra los tres acusados.

"Esto nos deja un sabor amargo, no era lo que esperábamos. La Justicia debió reparar el daño producido y esto no pasó. Es un fallo polémico, por eso vamos a apelar. Hay discrepancias entre la posición del fiscal y los fundamentos de la jueza", señaló Dante, el hermano.

La semana pasada, la jueza en lo Correccional Nº 3 de nuestra ciudad, Susana González La Riva, absolvió a los tres imputados: Pablo Bergese, Andrés Miguel Di Lauro y Daiana Mónica Astrada por el homicidio culposo de Mónica Adriana Haring. Los dos primeros eran socios de la firma constructora y directores de la obra, mientras que la última era la responsable de seguridad e higiene.

"Nos queda una de cuota de esperanza, viendo casos anteriores que tuvo la doctora La Riva, que en la apelación se llegue a alguna sentencia. Más allá de desde dónde cayó el tirante, sabemos que cayó de esa obra y que había muchísimas falencias; no estaban dadas las medidas de seguridad", agregó Julián.

En diálogo con Panorama, por LU2, el sobrino de Mónica resaltó que "está comprobado que el tirante cayó de esa obra y también está comprobado que la obra era un mamarracho".

"Estamos con un sabor amargo, convencido de que el tirante cayó de esa obra y que no se cumplían las medidas. Esto deja vía libre a las constructoras porque, total, no va a pasar nada. La esperanza siempre está de tener otra respuesta en la apelación, aunque sabemos la realidad en la que vivimos", agregó.

La jueza Susana González La Riva dictó el veredicto

El hecho se produjo el 6 de noviembre de 2019, cuando la empresa Del Sur Construcciones y Servicios SRL desarrollaba en el lugar la construcción de un edificio y la caída de un puntal de madera de unos dos metros golpeó a Haring en la cabeza, provocándole lesiones que determinaron su deceso 20 días después.

Al momento de los alegatos el fiscal Cristian Aguilar había reclamado una pena de 3 años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para desempeñarse profesionalmente para Bergese y Di Lauro, y una sanción de 2 años y 5 meses de ejecución condicional y 6 de inhabilitación para Astrada. 

En tanto, la defensora oficial Fabiana Vannini y el abogado Sebastián Moriones habían reclamado la absolución de los imputados.