Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

El cruce de los Andes en motoneta: la rica experiencia de más de 70 personas

Participaron tres integrantes del Vespa Club Bahía Blanca. Viajaron por la zona de la Cordillera, desde la Argentina, por el Paso Los Libertadores, en la provincia de Mendoza. Punta Alta estuvo representada por el profesor Luciano Izarra.

Fotos: Vespa

Por Natalia Miguel

Se llevó a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Vespas en Chile, organizado por el Vespa Club Santiago y que contó con la participación del puntaltense Luciano Izarra, con su Vespa 150. 

Junto a tres integrantes más del Vespa Club Bahía Blanca, entre ellos su presidente Andrés Florín, formaron parte de un contingente de unas 70 motos que, desde Argentina, cruzaron la cordillera por el Paso Los Liberadores, en la provincia de Mendoza. 

El encuentro se desarrolló en la comuna chilena de Concón, a 20 kilómetros de Viña del Mar.

El primer día se recorrieron aproximadamente 200 kilómetros, de la costanera norte de Chile, en una columna de más de 100 motos provenientes de Chile y Argentina. Así, pudieron disfrutar del hermoso paisaje que proporciona el Pacífico.

En el segundo día, se visitó la ciudad portuaria de Valparaíso, donde fueron recibidos por el Motoclub Valparaíso, el más antiguo de América del Sur.

El contingente argentino estuvo formado por integrantes de los Vespa Clubes de Mendoza, San Juan, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca, entre otros.

"El retorno fue más complejo a raíz del clima, con lluvias en la precordillera y ya en la Trepada de Los Caracoles, con granizo y nieve. Todos estos condimentos hicieron que el desafío fuese aún mayor para estas motonetas con rodado de diez pulgadas", dijo el profesor Luciano Izarra.

No obstante, indicó que "esto no impidió que las Vespas antiguas y modernas lograran hacer cima y cruzar nuevamente hacia Argentina. A lo largo del fin de semana, los vespistas recorrieron alrededor de 1.500 kilómetros".

"Invitamos a todos aquellos que posean una Vespa en la zona a sumarse al Vespa Club Bahía Blanca, contactándose por medio de su instagram".

Momento justo

En tanto Andrés Florín sostuvo que "fue una experiencia muy linda y la primera vez que logramos un acontecimiento de esta naturaleza, cruzando la Cordillera nada menos que con una Vespa".

"Tuvimos viento, nieve, granizo, lluvia, de todo. Pero fue fabuloso poder ver las montañas nevadas, disfrutar con amigos. Nos reunimos del otro lado de la Cordillera, en Viña del Mar, con otros vespistas chilenos. Sumamos unas 100 vespas rodando por toda la costa de Chile. Pasamos tres días hermosos".

Indicó que es una aventura para repetir. "Seguramente que sí. Todos volvimos con ganas de viajar el próximo año y ser más para poder compartir la vivencia con otros integrantes del club y apasionados y fanáticos de la Vespa".

"El momento ideal, o para no pasar frío, hubiese sido marzo. De todos modos, para nosotros fue espectacular porque el panorama que vivimos, en otra época no podría haber sido posible".

"Si hablamos de junio o julio -continuó-, en esas fechas ya no se podría hacer esta travesía en moto de baja cilindrada porque sería muy difícil pasar por el cruce, hay mucha nieve, están las máquinas y demás. Creo que este año lo hicimos en el momento justo".

Aniversario

Para el 23 y 24 de agosto, Florín dijo que se están haciendo los preparativos para recibir a entidades de otras ciudades y países para celebrar los 10 años del Vespa Club Bahía Blanca en forma conjunta con el Consulado de Italia.

"Tendremos varias sorpresas para quienes quieran sumarse al club y al mundo vespista. La Vespa es oriunda de Italia. El 23 de este mes se cumplieron 78 años de la puesta a la venta de la primera Vespa. En Argentina, muchos somos descendientes de italianos y tenemos la pasión de las raíces. Otros, las fuimos encontrando en su momento y nos llamó la atención porque es un vehículo simpático y atractivo. Y una vez que se ingresa en el ambiente, se descubre que hay toda una movida atrás, del movimiento scooterista, que no se lo imagina".

"Hay mucha gente -siguió-, que tiene su vida en el movimiento vespista, planean todo el año para encontrarse con amigos, además de realizar encuentros semanales y mensuales. La última semana, en Italia hubo un evento que sumó a más de 9.000 inscriptos de 5.000 vespas. Esto demuestra que es una movida más que interesante", dijo.

Contacto

Los medios de contacto con la entidad son: el correo electrónico vespaclubbahia@hotmail o por Instagram a vespaclubbahiablanca