Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

La inflación en Bahía fue del 8,34 % en abril según IPC Online

Con estos porcentajes, la variación interanual fue del 272,85 %.

Fotos: Archivo La Nueva.

La inflación en Bahía Blanca fue del 8,34 % durante el mes de abril según IPC Online. Esto representa una baja respecto de la medición de marzo, cuando había arrojado 11,04 %.

Con estos porcentajes, la variación interanual fue del 272,85 %.

El relevamiento se llevó a cabo comparando 8.184 productos y servicios, tomando 22.120 precios.

Según el informe, los precios volvieron al dígito de variación mensual en el nivel general "observándose, de todos modos, algunos máximos destacables".

Las alzas puntuales más grandes se registraron en Esparcimiento (servicios de cable), Vivienda y servicios básicos (gas) y Atención médica y gastos para la salud (prepagas). Alimentos y bebidas promedió poco más de 5%, un valor más comúnmente observado hace un año atrás.

Además, se explica que la inflación interanual sólo aumentó 1,51 % en un mes, lo cual claramente marca una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. En marzo, había sido del 271,34 %

Estos subieron de manera sensible en la primera (y segunda semana para salud) para luego estancarse y casi paralizarse en todos los capítulos.

Algunos de estos, incluso, mostraron deflación semanal. Asimismo, la dinámica de los precios T-4 quedó a un nivel por debajo del nivel general siendo un antecedente potencial de un valor de inflación menor para mayo. Un resultado para nada despreciable considerando que hace dos meses las proyecciones interanuales de la inflación mensual entraban en la categoría de hiperinflación.

Asimismo, se indica que el ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Esparcimiento (23,92 %), Vivienda y servicios básicos (16,11 %) y Atención médica y gastos para la salud (13,9 %), estos por encima del nivel general. Por debajo del nivel general se ubicaron Transporte y comunicaciones (7,28 %), Alimentos y bebidas (5,38 %), Otros bienes y servicios (4,57 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,41 %), Indumentaria (1,93 %) y Educación (0,16 %).