Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Por qué recién en 2025 juzgarán a un masajista acusado de abusar a clientas

El juicio por jurado a Pablo Sebeca (67) se hará dentro de un año a raíz de las trabas para programar este tipo de debates. Una agenda judicial desbordada y problemas para reunir 48 preseleccionados son algunas dificultades.

El masajista de Villa Rosas está detenido desde junio del año pasado.

Un masajista de Villa Rosas, acusado de abusar sexualmente de por lo menos seis mujeres mayores y menores de edad, será juzgado recién en abril del próximo año, mediante la modalidad de juicio por jurados.

Está previsto que el debate popular se lleve a cabo desde el día lunes 7 de abril hasta el viernes 11 del mismo mes, en 2025.

La demora en el juzgamiento del supuesto abusador es consecuencia fundamentalmente de la "cargada" agenda de los tribunales criminales bahienses, y las dificultades para programar juicios con este sistema procesal a cargo de ciudadanos comunes, que son sorteados.

Además, este método de enjuiciamiento en general  se extiende durante varias jornadas y, por una cuestión de capacidad, solamente la sala de audiencias en el quinto piso del Palacio de Justicia local (Estomba 34) es "apta" para este fin.

El imputado es Pablo Esteban Sebeca, de 67 años, a quien la fiscalía le atribuye delitos contra la integridad sexual presuntamente cometidos entre 2016 y 2023, en su gabinete de trabajo ubicado en la calle Ecuador al 1500, de esta ciudad.

La Policía detuvo al procesado a fines de junio de 2023, después de que una de las víctimas lo denunciara por abuso sexual.

El conocimiento público de esa primera presentación permitió que otras damnificadas también radicaran denuncias en contra del aparente depravado.

La detención del denunciado se concretó durante un allanamiento en su domicilio de Los Patos al 1500, realizado por efectivos policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

Actualmente el causante cumple arresto domiciliario en ese inmueble, luego de que la justicia dispusiera la morigeración de la prisión preventiva.

La jueza Natalia Giombi, quien subroga en el juzgado de Garantías Nº 1, había ordenado la medida por requerimiento del fiscal de delitos sexuales, Marcelo Romero Jardín.

Precisamente el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 sostendrá la acusación contra Sebeca durante el debate por jurados.

 

 

Algunos de los cargos son graves porque se relacionan con el delito de abuso sexual con acceso carnal (violación).

En caso de ser condenado, Sebeca podría recibir una pena de prisión de cumplimiento efectivo debido a que, según el artículo 119 del Código Penal, el delito prevé sanciones de entre 4 y 10 años de cárcel.

El hombre, patrocinado por el defensor particular Facundo Rojo, también habría manoseado a clientas en sus partes íntimas.

Según opinó el acusador, el juicio por jurado en nuestro país se debería limitar a casos muy graves (sólo homicidios) y la víctima tendría que tener "voz y voto" en el proceso.

Dichos del acusado

Descargo. Si bien Sebeca se negó a prestar declaración indagatoria frente al fiscal de la causa, en una entrevista desmintió los dichos en su contra vertidos por una de las denunciantes y aseguró que la mujer se retiró del lugar sin pagar el servicio de masajes descontracturantes.

Mensajes. En vinculación con ese hecho, el acusado reconoció haber eliminado de su teléfono celular mensajes que aparentemente le había enviado a la supuesta víctima, los cuales serían incriminatorios.

Imputación. El fiscal Romero Jardín le endilga a Sebeca los delitos de abuso sexual simple (1 hecho), abuso sexual con acceso carnal (2 hechos), abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda (1 hecho) y abuso sexual gravemente ultrajante (2 hechos). 

Jueza. La doctora Daniela Fabiana Castaño actuará como jueza técnica en el juicio por jurado, en representación del Tribunal en lo Criminal Nº 3.

 

 

Mecanismo. La Provincia implementó el juicio por jurados en 2015 y prevé que ciudadanos no letrados intervengan en la definición de causas por delitos graves, siempre y cuando el acusado no renuncie al mecanismo y decida ser juzgado por jueces profesionales.

Problema. Las dificultades para reunir la cantidad de 48 preseleccionados necesarios para conformar el jurado de 12 titulares y 6 suplentes, repartidos por género en cantidades iguales, es otro de los motivos de las reiteradas suspensiones de este tipo de juicios en el Departamento Judicial Bahía Blanca.