Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Emotivo homenaje a 42 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Se realizó en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el sector de acceso al puerto bahiense.

Samanta Marco - La Nueva.

Con la presencia de familiares y veteranos de guerra se realizó este jueves en el Puerto de Bahía Blanca el acto oficial en conmemoración por los 42 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en aguas del Atlántico Sur.

Se trató de un homenaje a los 323 marinos argentinos fallecidos aquel 2 de mayo de 1982, y a quienes sobrevivieron a aquel hundimiento, uno de los capítulos más trágicos de la Guerra de Malvinas.

El acto, que se realizó en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el sector de acceso al puerto, comenzó con la banda Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181, que interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca.

El primero en hablar fue el Padre Adrián, de la parroquia Santa Cruz, quien abrió su relato señalando que "muchas veces la Patria te carga con una cruz que no es solamente tuya. Por eso, tengamos memoria agradecida a tantos hombres y mujeres, por tantos niños que crecieron sin sus padres. Honremos su memoria y amemos a la patria y carguemos con aquellas cruces que no son nuestras, pero muchas veces la Patria nos pide que llevemos". 

Luego, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, sostuvo que "hay que poner en valor el esfuerzo que hacen los veteranos para poder transmitir a las generaciones futuras un significativo valor de paz, pero también de conciencia de lo que es nuestro y debemos luchar. Por eso, hay que poner en valor la tarea educativa. Que existan programas educativas junto con los Veteranos de Malvinas es lo que nos va a permitir seguir pensando en valores y principios que nos enseñen".

A continuación, Eduardo Berendt, hermano de Edgardo, e integrante de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, agradeció el apoyo de las últimas administraciones de Bahía Blanca, a cargo de Héctor Gay y Federico Susbielles, como también del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca a través del propio Susbielles y del actual administrador Mandolesi Burgos, por el recibimiento de cada año y por ser "muy malvineros".

El momento más emotivo de la jornada se dio con el discurso de Ever Schmidt, uno de los bahienses que sobrevivió al hundimiento del ARA General Belgrano.

"El desinterés es la característica más importante de un héroe, quienes se sacrifican por el otro, hasta incluso a dar sus porpias vida y eso es lo que vinimos a homenajear, a quienes dieron la vida por su Argentina. El Belgrano era una mini Argentina, con sus 1093 tripulantes. A bordo íbamos todos hacia un mismo rumbo y con un mismo sentido de pertenencia", sostuvo.

"Quienes cayeron lo hicieron bajo el impulso de millones de argentinos que aquel 2 de Abril de 1982 gritaron que las Malvinas eran Argentina. Recordarlos y rendirles homenaje no es solo hacer acto de presencia cada 2 de mayo. La sangre derramada exige que pongamos su sacrificio en valor, desde el lugar que nos toque, ya sea como ciudadanos, como funcionarios o como representante de cualquiera de las instituciones que conforman esta República", señaló Schmidt.

El último orador fue el intendente Federico Susbielles, quien abrió diciendo que "siempre estaremos atento a cualquier reclamo que hagan los familiares de quienes cumplen este año 42 años. Esto es algo que la patria tiene que poner siempre en valor".

"Estamos hablando de héroes, de quienes quedaron en Malvinas y quienes están hoy en esta plaza. Eran personas comunes que salieron de nuestros clubes, de nuestras escuelas y de nuestros barrios. La mejor manera de honrarlos es dejar todo por esa patria que ellos pelearon. Como dijo Ever, estamos todos en un mismo barco", remarcó el jefe comunal.

"En Bahía Blanca y en Argentina se puede elegir cada 4 años quien tripula ese barco y es fundamental actuar con solidaridad, con generosidad y buscar mecanismos de unidad detrás de valores comunes, que nos distinguen y nos unifican, para plantear la idea de una comunidad distinta. Es fundamental mantener viva esta memoria y veo el trabajo a diario que hacen los docentes de Bahía Blanca con los veteranos de Malvinas", agregó el jefe comunal.

Por último, Susbielles le hizo un pedido al Concejo Deliberante: "Que el Centro Cultural que hoy alberga buena parte de los recuerdos de nuestros veteranos, se transforme en un Museo, que pueda mantener vivo ese espíritu malvinero y pueda recoger buena parte de esos testimonios". 

La ceremonia culminó con la entrega de las ofrendas florales, como también el recuerdo de las 12 víctimas bahienses, ante el sentido aplauso de todos los presentes.