Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

El Talleres de los siameses whitenses dio el batacazo

Formados en el club Atlético Puerto Comercial de Ingeniero White, Aníbal Troncoso e Isaías Romano fueron figuras en Remedios de Talleres de Escalada en los primeros años del fútbol profesional

Aníbal Troncoso e Isaías Romano

Talleres de Remedios de Escalada, equipo que milita en la B Nacional, dio la sorpresa en la Copa Argentina el pasado jueves, al eliminar a Racing Club de Avellaneda, escuadra que milita en primera división.

De camiseta a rayas rojas y blancas, Talleres es uno de los 18 clubes fundacionales del fútbol argentino profesional, al disputarse en 1931 el primer campeonato no amateur. Militó en esa categoría hasta 1938, en que descendió para nunca más regresar.

El club tiene una íntima relación con el deporte de nuestra ciudad ya que en esa época en primera contó en su delantera con dos jugadores surgidos en el club Puerto Comercial de Ingeniero White.

La referencia es a Aníbal “Melón” Troncoso e Isaías Romano, dos delanteros que descollaban en el club portuario y en el combinado de la Liga del Sur y que se entendían de maravillas, conformando una de esas sociedad futbolísticas que tanto supo destacar César Luis Menotti.

Troncos y Romano con la camiseta de Comercial, 1932

Tanto se entendían y tan bien jugaban juntos que se los llamaba “Los siameses”. Por eso quizá no extrañó que en 1933 los dos se calzaran la camiseta de Talleres, jugando sus primeros partidos en el fútbol rentado.

El 2 de noviembre de 1933, Troncoso se convirtió en el primer bahiense es salir en la tapa de la revista El Gráfico, compartiendo la misma con el jugador Raúl Mezzadra, de Platense.

Troncoso en la tapa de El Gráfico, 1933

Romano vistió en 110 ocasiones la camiseta albiroja, convirtiendo 7 goles. Troncoso jugó 72 partidos, anotando 23 .

Con el tiempo ambos siguieron su camino. Troncoso pudo jugar unos partidos en Boca Juniors, compartiendo equipo con su ex compañero de comercial, Ernesto Lazzatti, para terminar su carrera en Tigre y regresar luego a Bahía Blanca.

Comercial campeón bahiense 1933. El equipo que sumó a Lazzatti, Romano y Troncoso.

Romano tuvo también un paso por el equipo xeneize, jugando en la reserva, para cerrar su campaña en Banfield.

El triunfo de Talleres en la Copa Argentina, eliminado 2 a 1 a la Academia, trajo al equipo de Remedios de Escalada a todos los medios y de la mano de esa hazaña el recuerdo merecido de los dos players bahienses.

Troncoso y Romano en Talleres de Remedios de Escalada

Los siameses, inmortalizados en el acceso al club Atlético Puerto Comercial.