Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Condenan en Capital a un dominicano con un paso poco grato por Bahía

Jesús Henry Bautista fue sentenciado por circular con un auto robado y una cédula apócrifa. Se le unificó esa sanción con otra recibida en nuestra ciudad por usar dólares falsos.

A pocos días de cumplir los 34 años de edad, un dominicano sumó hace algunos días en la Ciudad de Buenos Aires su cuarta condena por delitos diversos, una de las cuales había sido dictada por la Justicia de Bahía Blanca, al ser descubierto usando dólares falsos en un negocio céntrico.

Se trata de Jesús Henry Mateo Bautista, quien está casado, tiene último domicilio en el barrio porteño de Flores y actualmente está detenido en la cárcel de Batán.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 de la Capital, con voto de la jueza Adriana Paliotti, lo acaba de condenar a cumplir la pena (unificada) de 4 años de prisión.

Recibió 3 años por el delito que se analizó en aquella ciudad, pero se unificó con una condena anterior dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, a 3 años y 8 meses, que también fue acumulada con sanciones anteriores recibidas en Mar del Plata y San Martín.

El delito ahora analizado se produjo la mañana del 14 de mayo de 2021, cuando el extranjero fue interceptado por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en Bartolomé Mitre al 300 de la Capital, al mando de un Citroen C3 Tendance, que registraba pedido de secuestro de Lomas de Zamora, a nombre de Martín Díaz Dopazo.

Al identificar el rodado, incluso, el acusado utilizó documentación correspondiente a otro vehículo Citroen y se estableció que el auto secuestrado llevaba patentes falsas.

A la sanción condenatoria se llegó a través de un juicio abreviado, con acuerdo del fiscal, del defensor y del propio imputado, quien reconoció su participación con una confesión lisa y llana.

De todas maneras, distintos testimonios, actas y pruebas periciales ratificaron la existencia de los delitos.

Su paso por la ciudad

El 27 de marzo de 2019 -dos años antes del operativo en la Capital- el mismo dominicano se presentó en un comercio del centro bahiense, pagó un par de zapatillas Nike con 100 dólares falsos e intentó cambiar otro billete de la misma denominación.

Ese delito se consumó en horas de la tarde, en el local denominado Pura Vida, ubicado en Alsina 293, donde adquirió de manera ilegal el calzado -recibió un vuelto de 400 pesos en efectivo- y trató de cambiar otro billete de 100 dólares pero no se lo aceptaron.

Al día siguiente, ya descubierta la estafa, los encargados del negocio volvieron a ver a Bautista por la zona y dieron aviso al 911. La Policía arribó y lo detuvo en Alsina y San Martín.

En agosto del año pasado, también en juicio abreviado, el dominicano recibió la condena del juez Ernesto Sebastián, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, por el delito de expendio de moneda falsa (dos hechos, uno en grado de tentativa).

Recibió 3 años de cárcel efectiva, pero esa sanción se unificó con otras dos que ya tenía y, finalmente, le impusieron 3 años y 8 meses de cárcel.

Bautista había recibido una pena previa, a 6 meses de prisión a cumplir, en Mar del Plata, por el delito de lesiones leves agravadas por violencia de género (en perjuicio de quien sigue siendo su mujer) y una condena a 1 año, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín, por el delito de encubrimiento agravado.

Una práctica habitual

Modalidad. Por el expendio de dólares falsos se han aprehendido a otros dominicanos en Bahía en los últimos años. En este caso, cuando se detuvo a Bautista, en su poder se secuestraron otros 1.100 dólares (11 billetes de 100) que también eran apócrifos.

Pericia. Esa confirmación la dieron peritos de la Policía Federal, que ratificaron la falsedad de los billetes. Se estima que tenía intenciones de engañar a otros comerciantes de nuestro medio.

Antecedente. En el fallo bahiense, el juez Sebastián tuvo en cuenta que sobre el acusado pesaba "un antecedente de un hecho vinculado a billetes falsos", circunstancia que lo llevó a entender que "conocía las cualidades" de esos papeles.

Doloso. La jueza capitalina, a su turno, remarcó -a la hora de mensurar la pena- que todas las conductas que le imputaron al extranjero son por delitos "esencialmente dolosos" y sin eximentes de responsabilidad.