Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Promueven el uso de bicicletas entre alumnos bahienses

"Es fundamental educar a los estudiantes sobre la importancia de la sustentabilidad en los desplazamientos", señaló Guillermo Liverotti, presidente de la ONG Plataforma Sustentabilidad Integral.

Con el objetivo de impulsar e intensificar la movilidad sustentable y el respeto a las normas de convivencia vial en cada comunidad escolar, la ONG bahiense Plataforma Sustentabilidad Integral presentará en los próximos días un proyecto que pueda utilizarse en todos los establecimientos educativos de la ciudad.

Por ello, el martes, en el marco de la actividad #30diasEnbici, la agrupación que preside Guillermo Liverotti convocó a una charla pública a docentes y agentes multiplicadores para que se pueda articular masivamente en las escuelas. Será a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, ubicado en Zelarrayán 560.

“Este proyecto ya lo comenzamos a trabajar en varias instituciones, como la UNS, la UTN, el Institución de Formación 86 y la Técnica 1. Y ahora buscamos que más escuelas se sumen”, señaló Liverotti.

Y añadió: “Buscamos fomentar la responsabilidad de los estudiantes con el cuidado del medio ambiente en el marco de la Educación Ambiental Integral (EAI). En un mundo en constante cambio y con desafíos crecientes en términos de salud y medio ambiente, es fundamental educar a los estudiantes sobre la importancia de la sustentabilidad en los desplazamientos y su conexión con el ecosistema de nuestra ciudad”.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los estudiantes comprendan que las acciones individuales tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. 

“Al promover una movilidad sustentable, no solo estaremos contribuyendo a la preservación del medio ambiente, sino también mejorando nuestra salud y bienestar”.

Además, el respeto a las normas de convivencia vial es esencial para garantizar la seguridad de todos en las vías de tránsito.

“Buscamos formar ciudadanos responsables, conscientes de su entorno y comprometidos con la construcción de una sociedad más sostenible”.

La cuestión ambiental de este proyecto está basada en lo que ocurrió el 16 de diciembre pasado en nuestra ciudad, cuando más de 14 mil árboles fueron derribados por el temporal.

“Necesitamos reducir la generación de CO2 ya que la falta de los árboles no permitirá convertir el CO2 en oxígeno durante la fotosíntesis. Por eso es muy importante a partir de hoy, utilizar la movilidad sustentable en nuestros desplazamientos. Esto implica adoptar medios de transporte más limpios y eficientes, como caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público o compartir vehículos”. 

La idea es alentar a los estudiantes a considerar estas alternativas de movilidad y a reflexionar sobre cómo sus elecciones pueden marcar la diferencia en la preservación del medio ambiente y en su propia salud.

Paralelamente, el respeto a las normas de convivencia vial es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías de tránsito.

“A través de este proyecto, enseñaremos a los estudiantes sobre las normas básicas de tránsito, la importancia de respetar los cruces peatonales, utilizar los pasos de cebra, respetar las señales de tránsito, semáforos y usar la bicicleta de manera responsable”.

Una de las herramientas que planea la ONG es establecer alianzas con escuelas, grupos comunitarios y organizaciones relevantes para garantizar la participación del alumnado y proporcionarles oportunidades de contribuir y aprender sobre este tema.

“Buscamos promover la voz y la participación del alumnado en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad sustentable, entendiendo el impacto positivo que esto genera en el cuidado del medio ambiente”.

De la charla del martes tomará parte el profesor Adrián Sánchez, quien promueve los beneficios del ciclismo en escuelas primarias y en las personas de la tercera edad en la ciudad de Buenos Aires.

Un obstáculo

La experiencia recogida en los establecimientos educativos que ya se sumaron al proyecto indica un obstáculo que se debe resolver para que la utilización de la bicicleta como principal sistema de transporte se consolide.

“Se necesita contar con estacionamientos seguros en las escuelas, porque hay muchos robos si las dejan afuera”, comentó Liverotti.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires tiene, desde abril de 2022, una ley de Movilidad Sustentable, que incluye a los 135 municipios que conforman el territorio bonaerense.

“Según esa normativa, tiene que haber espacios para bicis en las dependencias provinciales. Y queremos que se aplique”.