Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

“Zonas calientes”: operativos con más cercanía a los vecinos

A los controles de los sectores más conflictivos, marcados por el Mapa del Delito, la fuerza provincial incorporó una nueva modalidad de atención.
 

"Queremos que las comisarías empiecen a tener rostro". Bajo esa consigna, el jefe de la Policía bahiense, comisario mayor Gonzalo Sandobal, dio a conocer una nueva actividad de la prevención de la fuerza en materia de delitos.

A los conocidos operativos en las denominadas "zonas calientes", que comenzaron a desarrollarse este año en función del grado de conflictividad que marca el Mapa del Delito, sumaron una actividad de mayor proximidad con los vecinos.

Desde la semana pasada, cuando se desarrolló un amplio procedimiento en los barrios Bajo Rondeau y Pampa Central -en jurisdicción de la comisaría Quinta-, los jefes policiales de cada dependencia y sus subordinados toman contacto directo con vecinos para conocer de primera mano la realidad que viven en materia de seguridad y las necesidades de cada sector.

Es decir que ese tipo de dispositivos ya no se hacen solo con retenes fijos sino que también se incorporaron rondines que no solo recorren el sector sino que se entrevistan con vecinos para conocer sus inquietudes.

"Venimos trabajando hace algunos meses con los operativos de 'zonas calientes', con importantes resultados, como motos secuestradas o el secuestro de armas de fuego. Ahora, además de los retenes fijos, nos entrevistamos con los vecinos", anunció Sandobal.

"Ávida de participar"

Tanto el jefe de la comisaría Quinta, subcomisario Cristian Lombardo, como personal de la misma se comunicó con ellos y tomó nota de algunos pedidos.

"La gente, salvo algún caso puntual, está ávida de participar, pero necesita confiar en las instituciones y en especial en la Policía. Vamos a seguir con la aproximación", dijo la autoridad de la fuerza.

Explicó que no es solo dar presencia a partir de lo que marcan las estadísticas, sino "tener un cara a cara con los vecinos y que nos vayan contando sus inquietudes, problemas, en qué horarios necesitan más patrullajes y en qué horarios un poco menos. Queremos que las comisarías empiecen a tener rostro y podamos trabajar juntos".

La idea es que, en medio de los operativos desplegados, algunos policías tomen contacto con aquella persona que va a hacer las compras por el barrio, que está sacando el auto de su garaje o que pasa por el lugar.

"Para nosotros es muy útil y fue bien recibido por la gente del barrio en la primera experiencia", sostuvo Sandobal.

"Me comentó el subcomisario Lombardo que la gente lo tomó bien, estaba conforme y pidió más presencia en horarios nocturnos. Vamos a trabajar con las inquietudes de la gente. Se origina un lindo ida y vuelta, en especial para que conozcan al comisario y para que el comisario conozca a los vecinos", remarcó.

En esos encuentros también se les explica a los pobladores las herramientas con que cuentan para denunciar y la importancia de la comunicación con el 911 ante la presencia de sospechosos.

"Sirve para analizar lo que nos dice el vecino, junto con las estadísticas", amplió.

Sandobal sostuvo que la política de proximidad policial es sostenida por Federico Montero como representante del Ministerio de Seguridad provincial y por la Agencia de Seguridad del municipio.


"Nos sirve más allá de la impronta de cada comisario, así como nos sirven las reuniones que hacemos en las sociedades de fomento", explicó.

El jefe policial remarcó, por último, que hoy por hoy está bien en materia de recursos humanos y que cuentan con cobertura de personal del Comando de Patrullas, con móviles en la calle, en cada una de las más de 30 cuadrículas en que se divide la ciudad para la prevención.

Suman a Infantería

Refuerzos. El comisario Gonzalo Sandobal anunció que gracias a la gestión de Federico Montero y de la comuna pudieron sumar a personal del destacamento de Infantería como refuerzos preventivos en la zona del macrocentro y en los sectores comerciales de distintos barrios.

Complemento. "Sirve como un buen complemento de la Policía Local, que nos aporta una operatividad muy importante en cuanto a la Motorizada y los rondines de la zona céntrica", explicó.

Destacamentos. También informó que se mantiene la gestión en materia de seguridad de 11 destacamentos móviles, que están integrados también con personal de la Local.

Traslado. "Los destacamentos se van trasladando a distintos barrios según las necesidades, aunque algunos están en puntos casi fijos, como el del Saladero, en función de la problemática del sector", sostuvo Sandobal.