Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Marcha universitaria en protesta contra el recorte: cómo será en Bahía Blanca

Será desde las 17.30 en 11 de Abril y Avenida Alem, desde donde marcharán al playón de la UNS.

Foto: UNS

Este martes Bahía Blanca será uno de los tantos escenarios de la marcha convocada por universidades públicas para reclamar por la situación presupuestaria de las casas de altos estudios. El epicentro será en la Ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Congreso Nacional, pero habrá réplicas en todo el país.

La manifestación se realizará pese a que el Gobierno Nacional -a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello- confirmó que "se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70%". 

A nivel local la convocatoria está prevista para las 17.30 en la esquina de Avenida Alem y 11 de Abril, desde donde se marchará al playón de la Universidad Nacional del Sur, en Alem 1.253. Allí, el acto culminará con la lectura de un documento y la actuación de Karen Arranz y Alejandro Lavigne, y del Coro de la UNS. 

En nuestra ciudad, la organización estuvo en manos de autoridades y los sectores gremiales docentes y no docentes de la UNS, la UTN y la UPSO, así como de diversas agrupaciones estudiantiles. 

Daniel Vega, el rector de la UNS, fue crítico respecto al aviso del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien aseguró que "mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar".

En ese sentido, Vega aseveró por LU2 que en la UNS "hay un esquema de auditoría interna que se aprueba a través de la SIGEN. A su vez, estamos auditados por el Congreso. Sumado a eso, en mi gestión puse cargo, como auditor, a una persona de la lista opositora para que todo sea transparente. Así que, me parece que hay desinformación porque todas las universidades estamos auditadas por la Auditoría General de la Nación".

Además, el rector de la casa de altos estudios a nivel local reclamó que "en la UNS hace 20 años teníamos 3.000 estudiantes nuevos al año, hoy estamos en unos 7.000. La planta docente se incrementó solamente en un 30 %, con una clara sobrecarga del sistema".

Por otra parte el propio intendente, Federico Susbielles, brindó su respaldo a la marcha universitaria de este 23 de abril. A través de su cuenta en la red social X, el jefe comunal expresó que "la educación pública es una llave para construir una mejor ciudad, una mejor provincia y un mejor país". 

La marcha en Buenos Aires

El reclamo comenzó por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que a principios del mes se declaró en emergencia presupuestaria. Luego se sumaron otras universidades nacionales, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA. 

Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la movilización comenzará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales.