Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Condena para un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel

El fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 3 recayó en Cristian Adrián Conte, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Fotos: Archivo LN.

Un guardiacárcel sorprendido a mediados de 2023 cuando intentó ingresar drogas y alcohol a la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta fue condenado a cinco años de prisión.

El fallo fue resuelto por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Daniela Fabiana Castaño, Eduardo d`Empaire y Julián Saldías, y recayó en Cristian Adrián Conte, quien fue hallado culpable del delito de tentativa de entrega o suministro de estupefacientes a título gratuito doblemente agravada.

Los magistrados también le impusieron al procesado la inhabilitación por seis años para desempeñarse como funcionario público.

Fuentes judiciales indicaron que el sujeto se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear.

El hecho fue descubierto el 26 de mayo del año pasado, poco después de las 7, cuando Conte ingresó a la cárcel bahiense para tomar su turno.

En el marco de requisas que ordenó el Servicio Penitenciario bonaerense en todas las unidades de la provincia inspeccionaron sus pertenencias y hallaron un envoltorio conteniendo 2,7 gramos de cocaína y un trozo compacto de 226,3 gramos de marihuana.

También descubrieron algunas botellas que contenían whisky, fernet y gaseosas.

De su celular se pudo establecer que teníacomunicaciones con internos de esa unidad y que también le requerían el ingreso de chips telefónicos.

“Ya perdí”

En el marco del debate declaró una autoridad del penal, quien refirió que cuando le pidieron a Conte que mostrara su bolso este manifestó: “ya está señora, ya está, ya perdí".

Otros testigos refirieron lo sucedido al momento de la inspección y los dichos del sujeto ante sus pares.

También indicaron que las requisas se llevaron adelante “por orden de la Dirección General de Seguridad, debido a que a nivel provincial se había detectado el ingreso de sustancia estupefaciente en distintas cárceles”, por lo que se dispuso los procedimientos incluso para los agentes penitenciarios.

“Una cama”

El acusado declaró y brindó su versión de lo sucedido el día de los hechos.

Dijo que la planilla de presentismo que debía firmar estaba en la oficina de la subdirectora, lo que calificó como “raro”.

Mencionó que allí se encontraban cuatro personas y que dejó su mochila a un costado para firmar y que en ese momento “sacaron un envoltorio y le dijeron `perdiste´”.

Aseguró que lo hallado “no le pertenecía”, que tiempo antes él le había manifestado a otro agente “que había alguien en la unidad vendiendo droga” y que “me hicieron una cama y me arruinaron".

En la resolución los jueces consideraron que “no solamente su argumento es frágil sino también malicioso, al pretender hacernos creer que una subinspectora llevó un trozo compacto de marihuana y cocaína de alta pureza, además de whisky, de fernet y de los chips de telefonía, con el único fin de arruinarle la vida, como sostuvo el imputado”.

“Al esbozar Conte una rápida justificación se olvidó que además del envoltorio que dijo sacaron de su mochila -y que le habrían plantado según sus dichos- tenía consigo los otros elementos mencionados, de los cuales no dio explicación alguna”, agregaron.