Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

“A los chicos que rechazan en otros deportes les damos lugar en el atletismo”, dijo Patricia Nadal

Es profesora y lleva 14 años involucrada en la enseñanza del atletismo en la Escuela Municipal. Se fue ganando la admiración de muchos de los niños y jóvenes que progresan con sus conocimientos.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

 

Su pasión por la docencia traspasa los límites y es por eso que no hay un día donde no se la vea, junto a los niños y jóvenes, trabajando en la pista Armando Sensini de Las Tres Villas para la Escuela Municipal de Atletismo.

Patricia Nadal lleva 14 años involucrada en la enseñanza del atletismo y se fue ganando la admiración de muchos de los de los niños y jóvenes que progresan con sus conocimientos. Persigue metas sencillas y concretas, como incluir a la niñez y adolescencia en el deporte.

“Me reconforta ver el progreso de los chicos, pero también su crecimiento físico y mental y los resultados que van obteniendo. Esto se logra con esfuerzo grupal y de ahí que es muy importante el acompañamiento de los formadores que están a mi lado, como Matías Millan, Antonella Torrego, Rocío Vinderola y Franco Barbero”, afirmó Patricia Nadal.

También cuenta con el respaldo de atletas que estudian educación física y son muy valiosos dentro de la EMA, que son Daniela, Franco, Ezequiel y Marcos.

 

-¿Y qué te moviliza a alcanzar esos éxitos?

-El ver, en un momento delicado por varios temas de salud, que hay sobrepeso en los chicos. Soy de visitar muchas escuelas y me preocupa este tema, como también el autismo en los diferentes grados y la manera en que se relacionan los chicos.

“Buscamos atraerlos a nuestro deporte. Sabemos que muchos de esos chicos son rechazados en otros deportes, como el caso del fútbol o básquetbol, y no tienen lugar. Los invitamos a una clase de atletismo, somos conscientes que ellos pueden ser muy útiles para el lanzamiento de martillo, bala o disco. Te puedo asegurar que viven momentos muy felices, porque saben que pueden lograr metas”, aseguró Nadal.

-Siempre y cuando se sientan acompañados.

-Nosotros lo hacemos. Y no sólo desde lo físico, porque contamos con chicos de 6 a 8 años que exponen diferentes problemas psicológicos o por mal trato; y también aquellos que están todo el día con el celular y son una preocupación para los propios padres.

“Nuestro lugar es abierto y gratuito. El atletismo es inclusivo, no discriminamos. Si el chico viene con un problema de salud o sobrepeso los animamos a superarlos, los contenemos. Un lanzado con sobrepeso es muy valioso, pero al mismo tiempo lo ponemos a correr, le enseñamos técnicas y lo animamos a superarse”, apuntó.

 

-Hacen que el chico se sienta feliz con su físico.

-Sí. Y no sólo los chicos, porque también tenemos espacio para los adultos. La obesidad va a ser un problema en el futuro, los chicos pasan muchas horas con los celulares y adquieren posturas que perjudican sus espaldas. Hacemos hincapié en lo corporal, se hacen entradas en calor para que las articulaciones no se vean afectadas.

“Les pedimos a los padres que presten atención con las posturas de sus hijos y de la manera en que se alimentan. No puede ser que un chico vaya a la escuela o a practicar deportes sin desayunar. Me hace feliz ver a niños, jóvenes y adolescentes haciendo deportes, cuidando su salud, su alimentación y su espalda”, remarcó.

 

-Los primeros pasos se dieron con los talleres de atletismo incorporados a las escuelas.

-Eso sigue vigente y nos ayudó a hacer las bases de esta Escuela de Atletismo que creció mucho. Seguimos cursando invitaciones a las escuelas mediante un programa denominado “Pedí Pista”, donde las escuelas solicitan permiso para venir a conocer la pista Armando Sensini. Armamos un circuito de mini atletismo y explicamos el contenido de las competencias y de los implementos a utilizar.

-¿Cómo se trabaja con chicos de nivel inicial?

-Tenemos muchísimo éxito con chicos de 6 a 10 años, porque expresan su alegría y se esmeran por exponer sus destrezas y habilidades físicas, con el componente de lanzamientos con elementos, los saltos con vallas u obstáculos y las carreras de velocidad o de fondo. El atletismo tiene más de 20 disciplinas y muchísimas variantes. A los 12 años definen ellos, los niños y niñas, la especialidad y se tornan competitivos.

“El ser una escuela gratuita atrae mucho a las familias. Los más chiquitos se engancha rápido, los hacemos volar con plataformas, trampolines y resortes. Por ejemplo, ellos quieren volar como Superman o saltar como conejitos o estirar como una mariposa… Lo didácticos lo tenemos incorporados porque todos somos profesores de educación física”, sintetizó.

-Imagino que el adolescente, con todos los conocimientos incorporados, empieza a ver qué tan lejos están los mejores registros.

-Con el adolescente tenemos el problema de los estudios terciaros o universitarios. Abocados a sus carreras le restan tiempo al atletismo y se nos produce un bache, porque muchos de ellos se ven obligados a abandonar.

 

-¿Algunos ellos retoman una vez que se reciben?

-(Risas). Lo hacen pero con un plan más atractivo y recreativo, sin mayores esfuerzos. Algunos se vuelcan al running o actividades más aeróbica; es bueno porque siguen conservando su salud en óptimas condiciones.

“De todas maneras nuestro semillero es excelente, con atletas muy bien formados y con resultados que están a la vista”.

-El paso más importante en qué rango de edad ocurre.

-Entre los 12 y 14 años, pero para esto es clave los pasos previos, los años que llevan practicando atletismo. El que se inserta de grande tiene menos herramientas, aunque ha pasado que sobresalen por sus condiciones –potencia o fuerza en las piernas- y superan la adaptación con mucha facilidad.

“Por ahí vemos que un atleta tiene velocidad pero hay otros que lo superan, le aconsejamos que pruebe en medio fondo. Eso lo fortalece, se da cuenta cuál es su fuerte y lo potencia. Tenemos muchos chicos federados desde hace varios años, compiten a nivel local, regional y provincial; y luego está el premio de los bonaerenses en Mar del Plata”, amplió.

 

-¿Cuántos chicos están inscriptos?

-Más de 120. Una parte integra la vertiente recreativa y la otra la competitiva. En el reciente torneo aniversario de Bahía hubo 71 chicos pertenecientes a la EMA. Para esto formamos grupos que practican por la mañana y otros por la tarde, según sus horarios escolares.

“Y contamos con varias divisiones: 6 a 8 años, 8 a 10, 10 a 12 y luego todos los federados, que participan en diferentes pruebas según las elecciones personales de cada uno de ellos”, aseveró.

-¿Qué les está faltando?

-Infraestructura, una pista sintética. Los chicos miran eso, quieren competir en Mar del Plata, San Luis o Córdoba, donde están los implementos de mejor calidad. Si es una carrera de vallas que los 8 andariveles estén completos de vallas.

-¿Por qué, más allá de los obstáculos y el faltante de infraestructura, los chicos de Bahía obtienen buenos resultados?

-En obstáculos y carreras con vallas contamos con chicos ganadores a nivel provincial y segundos o terceros a nivel nacional. Y eso que no tenemos vallas u obstáculos en nuestra pista. Creo que se debe al grupo, entrenan todos juntos y se motivan porque saben que viajan a competir a otros lugares.

“La respuesta es que son excepcionales como atletas, pero podrían ser mucho mejor si tuvieran todos los elementos disponibles”.

 

-Algo similar ocurre con las postas.

-Allí se destacan mucho. Todos los viernes le dedicamos espacio y tiempo a las postas, tratamos de mejorar la coordinación con el compañero, la velocidad y los tiempos.

“Es eso nos va bien en las categorías U16, U18 y U20… Y también en los Juegos Bonaerenses. El secreto es trabajar en foma lúdica, no obligar a competir. Algunos entrenan por mejorar su salud y otros afrontan el desafío de competir”, remarcó.

-También tienen lugar para los chicos con capacidades diferentes.

-Es hermoso. Lunes, miércoles y viernes, pero también tenemos un grupo los martes que se están preparando para los Juegos Bonaerenses. El esquema de trabajo es muy bueno, estamos bien organizados.

-¿Cómo se pueden contactar con usted o los profesores?

-Estoy todos los días de tarde en la pista, no puedo dejar de trabajar en algo que siento con verdadera pasión.