Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tenía arresto domiciliario y lo hallaron con cocaína

Federico Longiarú había recibido la morigeración de su detención por cuestiones de salud. En 2015 resultó herido tras tirotearse con la policía.
Unos 120 mil pesos, la droga, teléfonos celulares y otros elementos incautaron los efectivos de la Policía Federal.

Uno de los dos detenidos durante una serie de allanamientos antidrogas en la ciudad, que permitieron el secuestro de más de un kilo de cocaína, presenta múltiples antecedentes y cumplía arresto domiciliario, que le habría sido otorgado luego de sufrir graves heridas al tirotearse con la policía.

La situación procesal de Federico Jonathan Longiaru (30) es al menos controvertida, porque al momento del enfrentamiento armado -en 2015, luego de cometido el asalto a una distribuidora- venía gozando de libertad condicional, tras purgar varios años en prisión por un robo con armas en Monte Hermoso, en el cual contó con la "protección" de algunos policías, hoy separados de la fuerza.

El caso vuelve a poner en el tapete una vez más los beneficios que la ley contempla para los detenidos y alimenta las críticas de las víctimas y diferentes organizaciones que reclaman un límite a las excarcelaciones.

Ahora Longiaru cayó junto a Carina Gómez (39), en el marco de una serie de operativos que ayer a la madrugada llevó adelante personal de la Policía Federal y durante los cuales también se secuestraron 120 mil pesos.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 2 y hoy serán conducidos para comparecer frente al magistrado subrogante Walter Ezequiél López Da Silva.

Fuentes judiciales indicaron que Longiarú habría logrado la detención domiciliaria a partir de las secuelas físicas que le dejó el enfrentamiento con un efectivo ocurrido hace poco menos de dos años, tras un asalto a la distribuidora Peyseé.

En ese momento recibió dos heridas de bala, una de ellas localizada en la zona abdominal, que le interesó estómago, hígado, intestino grueso y vejiga. También le extirparon el bazo.

Debió ser intervenido quirúrgicamente y permaneció internado un par de meses en estado crítico. Como consecuencia de las lesiones, según se informó oficialmente, debieron practicarle una colostomía (ano contra natura).

Los voceros indicaron que la investigación que determinó los procedimientos de la víspera se inició hace más de un año.

Del mismo modo, señalaron que en el inmueble de Longiarú secuestraron 400 gramos de cocaína fraccionada en bolsas y presumiblemente lista para la venta, un trozo de 250 gramos de la misma sustancia, una balanza, diversos elementos de corte de droga y 20 mil pesos.

Las otras diligencias fueron llevadas adelante en dos inmuebles lindantes de Coronel Morel al 400, donde los uniformados arrestaron a Gómez.

Según se supo, en uno de ellos se estaba celebrando un cumpleaños al momento del procedimiento.

Allí incautaron un kilogramo de cocaína, marihuana, cuatro teléfonos celulares y 100 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.

También se informó que en esas viviendas hallaron anotaciones con supuestos lugares de venta de estupefacientes, los que tenían la misma caligrafía.

Finalmente, el fiscal federal Antonio Castaño, comentó que “estas personas cambiaban constantemente de teléfonos y por esto es que se fue demorando la investigación. De todos modos, pudimos cerrarla de manera positiva”.