Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nombran "Carlos Jáuregui" a una estación de subtes porteña, en homenaje a militante LGBT

Está ubicada en la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.
Fotos: La Nación y Télam

   La estación Santa Fe de la línea H, ubicada en la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, lleva desde hoy el nombre de Carlos Jáuregui (1957-1996) en homenaje a quien fue pionero en la lucha por los derechos de los homosexuales en Argentina.

   Este es el primer país del mundo en el que un subterráneo rinde tributo a un militante LGBT, destacó uno de los impulsores de la iniciativa.

   El nombre Santa Fé-Carlos Jáuregui a esa estación de subtes se lo dio un proyecto de los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV) aprobado el año pasado por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

   El acto, encabezado por el el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, tuvo entre sus oradores al presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti; la conducción estuvo a cargo de la activista trans Vida Morant y actuó Karen Bennet, compositora y cantante de ese colectivo.

   Ferraro detalló que en la primera etapa la estación contará con un mural de 14x4 metros del artista Daniel Arzola; señalética con el nombre de Jáuregui; la bandera del colectivo LGBTIQ; fechas históricas y alusivas ese movimiento; intervenciones en escaleras y balcones; un punto central con información sobre leyes logradas en materia de salud, prevención de VIH e información para realizar denuncias por discriminación.

   También habrá un serie de frases de Jáuregui, Ilse Fuskova, Héctor Anabitarte, Claudia Pía Braudacco, Lohana Berkins, Alejandro Modarelli, Roberto Jáuregui y Néstor Perlongher.

   "Es la primera estación en el mundo que lleva el nombre de un activista de los derechos del colectivo LGBTIQ y una víctima del VIH-Sida", señaló Ferraro en un comunicado.

Quién fue Jáuregui

   Jáuregui fue dirigente y líder del colectivo LGBT y el primer presidente de la CHA (1984-1987 y representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta su muerte, en 1996, reseñó el legislador.

   Su nombre "está presente en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires, en una de las nuevas estaciones del subte ubicada en la esquina más emblemática de visibilidad y resistencia LGBTIQ, zona que lo vio caminar y albergó sus luchas, sueños, tristezas y logros de gran parte de su vida", dijo Ferraro.

   Y aseguró: "Es un orgullo que sea Buenos Aires la ciudad que tenga la primera estación de subte del mundo cuyo nombre es el de un activista y militante histórico de los derechos del colectivo LGTBI".

   El proyecto fue elaborado "de manera colectiva y transversal con legisladores de diferentes partidos políticos" y tuvo el acompañamiento de "diversas organizaciones del colectivo LGBTI como la CHA, Federación LGBT, ATTA, 100 % Diversidad y Fulanas, entre otras", explicó.

   Ferraro sostuvo que "a 20 años de su muerte y 25 de la 1ª Marcha del Orgullo" gay, la militancia de Jaúregui "debía ser reconocida y homenajeada por una ciudad que siempre ha estado en la vanguardia de la temática". (La Nueva. y Télam)