Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Uruguay: inicia la venta de marihuana para uso recreativo y el 70% de inscriptos son hombres

Un total de 4.711 personas se registraron para acceder a marihuana recreativa de forma legal.
Foto: Reuters

   Dieciséis farmacias uruguayas venderán a partir de mañana marihuana de uso recreativo a los consumidores locales que se registraron previamente en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), de los cuales el 70% son hombres y el 30% restante mujeres, y el costo ascenderá a 6,5 dólares los cinco gramos.

   En un principio, los usuarios podrán acceder a envases de 5 gramos aunque se prevé que en un futuro existan presentaciones de 10 gramos de las variedades Alfa I y Beta I con un contenido de Tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la planta, que ronda el 2 por ciento.

   Una vez que comience la venta, las personas registradas podrán acceder a 10 gramos semanales de flores de cannabis en farmacias sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que utilizarán para ello su huella dactilar.

   El Ircca informó que los datos de quienes se inscribieron en el registro se encuentran resguardados "bajo los más altos estándares de seguridad informática".

   Según datos del organismo, hasta el 10 de julio pasado, un total de 4.711 personas se registraron para acceder a marihuana recreativa de forma legal a través de farmacias, de los cuales el 60% reside en Montevideo, mientras que el 40% restante corresponde a las 18 provincias del país.

   Además, el Ircca detalló que la mayor proporción de personas registradas tiene entre 30 y 44 años, lo que representan 4 de cada 10 registrados. Los mayores de 45 años son 3 de cada 10 inscritos, lo mismo que los consumidores de entre 18 y 29 años.

   Con la puesta en marcha de esta medida, Uruguay completará la reglamentación de la ley de producción, comercialización y distribución de marihuana que se aprobó en diciembre de 2013.

   Luego de tres años y medio el país se convertirá en la primera nación del mundo en regular de principio a fin la venta de marihuana para uso recreativo. (Télam)