Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

EE.UU. endurece la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, entre ellos Argentina

Los pasajeros tendrán que pasar por nuevos controles.
Fotos: Reuters, Télam y AFP

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, lo que significa que los pasajeros tendrán que pasar por nuevos controles para poder seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.

   En paralelo, el gobierno estadounidense, levantó un veto que impedía a todos los pasajeros de ocho países de mayoría musulmana de Medio Oriente y África llevar este tipo de objetos, sin importar los registros de seguridad que se pudieran hacer en tierra.

   Medios estadounidenses aseguraron que las nuevas medidas de seguridad buscan impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en computadoras portátiles.

   En varias ocasiones, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly advirtió públicamente que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad de los aeropuertos.

   Entre las naciones afectadas figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

   En Argentina, cuando la medida fue adelantada hace varias semanas, la embajada estadounidense había confirmado a Télam que el aeropuerto de Ezeiza estaba dentro de los afectados por los nuevos requisitos de seguridad.

   Desde la medianoche de ayer, 180 aerolíneas que operan desde 105 países comenzaron a implementar mayores medidas de seguridad a petición del gobierno de Estados Unidos.

   Por el momento, según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea implementó medidas para prohibir el transporte en cabina de los aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular, como computadoras portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros.

   Sin embargo, agencias de diferentes países encargadas de la seguridad en aeropuertos alertaron a los pasajeros de las nuevas medidas de Estados Unidos y les aconsejaron tener precauciones a la hora de transportar aparatos electrónicos, que podrían estar sujetos a mayor inspección. (Télam)