Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Le dan 4 años y 9 meses a exsecretario de Seguridad por represión de diciembre de 2001

También condenar al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos también a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años.
Fotos: NA, Reuters y Télam

   El exsecretario de Seguridad Enrique Mathov fue condenado hoy a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión por los homicidios culposos producidos durante la manifestación de diciembre de 2001.

   Asimismo también condenar al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos también a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años, por ser autor de los delitos de homicidio culposo.

  El dictamen del juicio oral y público en el que se investigaron los 5 homicidios cometidos en el marco de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 en la ciudad de Buenos Aires, como así también la tentativa de homicidio de otras 2 personas, que resultaron heridas de gravedad lo dio a conocer el Tribunal Federal Oral N° 6.

   Al igual que todos los demás imputados, transitó el proceso en libertad.

   El accionar de sus superiores, en cambio, no fue parte de este proceso dado que el expresidente Fernando de la Rúa fue sobreseído y el entonces ministro del Interior, de quien dependía la Secretaría a cargo de Mathov, era el radical Ramón Mestre, quien falleció hace ya más de 13 años.

   Además, investigó el rol desempeñado por 13 expolicías: Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Andrés Seia.

   Los 5 homicidios que fueron eje del debate fueron los de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna.

   En tanto también se investigó la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las heridas de diversa consideración causadas a 117 personas. (La Nueva. y Télam)