Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Conflicto docente: los gremios definen la continuidad del "plan de lucha"

El Frente de Unidad anticipó que este viernes continuarán las asambleas en las escuelas de todos los distritos provinciales.
Fotos NA y Archivo La Nueva.

   Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense aseguraron hoy que mañana definirán la continuidad del "plan de lucha", en una jornada sin paro, mientras esperan una nueva convocatoria del gobierno provincial para discutir salarios.

   Fuentes gremiales dijeron a DyN que mañana "no habrá" paro de actividades en las escuelas bonaerenses, aunque continuarán las asambleas en las escuelas de todos los distritos provinciales.

Mirta Petrocini, de la FEB

   Asimismo, indicaron que mañana se reunirán los secretarios generales del FUD que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Adocba, para definir la continuidad del plan de lucha para la semana próxima.

   Las fuentes afirmaron que "hay una decisión orgánica" de adherir al paro del 6 de abril convocado por la CGT, y no descartó que la decisión sea anunciada mañana tras el plenario de delegados.

Cómo sigue la negociación

   El resultado de la reunión del FUD de mañana estará ligado a si el gobierno provincial convoca o no a los gremios docentes a una nueva reunión de Mesa Técnica Salarial, la que pasó a un cuarto intermedio tras el fracaso del encuentro del martes con las autoridades provinciales.

   Desde el gobierno que conduce María Eugenia Vidal dijeron, en tanto, que aún no hay fecha de una nueva convocatoria a la paritaria salarial docente.

   Los sindicatos de maestros bonaerenses rechazaron el martes la propuesta de incremento salarial del 19% en tres cuotas y otras sumas compensatorias presentada por la administración de María Eugenia Vidal y consideraron "provocador" que el ofrecimiento incluya reducir el ausentismo docente para que el aumento sea mayor.

   Ayer Vidal ratificó que las medidas de fuerza de los últimos quince días "fueron ilegales" por realizarse en el marco de la conciliación obligatoria y cuestionó que, tras diez reuniones formales y "seis propuestas, cada una mejor que la otra", la "respuesta de los gremios fue el paro".

   Suteba, cuyo jefe es Roberto Baradel, desestimó que hayan sido seis las propuestas salariales de la administración provincial, y consideró que "solo fueron dos con modificaciones" desde el primer encuentro el 6 de febrero. (DyN)