Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Por qué allanaron la comuna de Coronel Pringles?

Aclararon que la investigación de la AFIP no involucra de ninguna manera a funcionarios municipales.
El allanamiento se produjo entre las 10 y las 16 del jueves, en la municipalidad pringlense.

Agencia Coronel Pringles

laregion@lanueva.com

El allanamiento llevado a cabo en la municipalidad de Coronel Pringles, y que sacudió por unas horas la vida de la ciudad, se debió a una investigación que la AFIP está llevando a cabo contra el estudio contable Guidoccio SRL, de Quilmes, y no por una maniobra fraudulenta que pueda involucrar a actuales funcionarios de la comuna.

La evasión es superior a los 1.500 millones de pesos. Por ello, el último jueves el organismo de recaudación nacional llevó a cabo operativos similares en otros municipios del país, como General Roca, Viedma y Comodoro Rivadavia.

“La denuncia de AFIP es por evasión tributaria por más de 1.500 millones de pesos, en el que se involucran empresas y personas físicas que, por intermedio del estudio jurídico contable Guidoccio SRL (de Ángel Guidoccio), habrían generado facturación apócrifa y con eso se generó esa evasión impositiva”, explicaron el jefe de Gabinete Darío Christensen, junto al asesor legal Eric Naumann.

“No se investigó al municipio, sino a un tercero por evasión impositiva”, agregaron.

Durante el allanamiento -informaron-, se revisaron computadoras, carpetas y papeles, y se encontró una factura por la adquisición de un repuesto para un camión recolector que hizo el municipio en marzo de 2016, a uno de los denunciados de la nómina.

“La compra se realizó a Oscar Norberto Gramajo, de Sarandí, por un valor de 42.350 pesos. Para demostrar la legalidad de compra, pedimos que se dirigieran al Parque Vial para constatar y fotografiaran la existencia de la caja de cambios. Se llevaron los comprobantes originales de la compra, la misma se hizo con los debidos controles desde contaduría municipal”, aseguraron los funcionarios.

Ahora, la comuna dará intervención a un asesor jurídico especialista, ubicado en la zona donde está radicada la causa para tener más información, y saber cómo continúa desarrollándose.

“No va a haber repercusión penal ni administrativa para la municipalidad”, manifestaron.

La nómina de denunciados incluye a unas 40 personas y empresas que están involucradas en una misma maniobra a través de la empresa contable, destinadas a producir evasión impositiva. Dentro de dicha nómina no hay funcionarios ni empresas conocidas a nivel nacional, ni tampoco de Coronel Pringles.

El allanamiento de la AFIP en el municipio de Coronel pringles se realizó desde las 10 a las 16 del jueves, y en ese lapso no hubo actividad ni atención al público. Además, dentro de esos horarios se hizo otro allanamiento en la firma pringlense Premoldeados Cáceres, y se presume fue por la misma causa.