Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La psicología deportiva golpea las puertas de las instituciones

Un grupo de especialistas creó la Asociación de Psicólogos del Deporte bahiense. Dicen que los clubes tienen mayor conciencia sobre el rol del profesional, pero lo asocian con patologías.
Desde la izquierda, Ana Higont, Enrique Borgarelli y Agustín Arro.

Ricardo Sbrana

rsbrana@lanueva.com

Los psicólogos del deporte de nuestra ciudad se organizaron y, con el objetivo de acercar la disciplina a los referentes de instituciones, crearon la Asociación de Psicólogos del Deporte de Bahía Blanca.

El grupo de profesionales se desempeñan en el área de psicología deportiva de la Fundación PSI, en calle Vicente López 153.

“Significa cumplir un viejo sueño de poder agruparnos todos los que estamos en la especialidad del deporte para poder hacer cosas que uno individualmente no puede. Los que tienen una tarea como la nuestra no tenemos que mostrar que [la psicología deportiva] sirve. Es algo que no se discute hoy. Pero sí tenemos que entrar en las instituciones deportivas de todo nivel, para contribuir desde la parte especializada. Estamos convencidos que la psicología del deporte les dará una mano muy importante”, afirmó Enrique Borgarelli, uno de los referentes de la asociación.

“Cuando se habla de psicólogos se piensa siempre en patologías y enfermedad. Pero además de trabajar en nuestro ámbito apropiado, el consultorio, y con deportistas que tengan problemas personales, necesitamos concientizar acerca de trabajar en la salud, con la salud en la institución deportiva y en el campo, acompañando a los equipos”, agregó Borgarelli, quien realizó intervenciones en el fútbol.

Para Ana Higont y Agustín Arro, otros integrantes de esta entidad, existe un mercado.

“Venimos a generar mayor conciencia. Hemos tenido casos en los que nos damos cuenta que las instituciones lo necesitan, por ello queremos ir a golpearles la puerta. Ese es nuestro proyecto general”, afirmó Higont.

“Esto está apuntalado desde la salud. Venimos a romper esta falsa creencia de que está relacionado con el psicólogo que viene a ver al chico por un problema en el club, que es violento o no logra concentrarse. Venimos a promover otras cuestiones”, afirmó.

Aclaró que resulta indistinto si la disciplina es amateur o profesional.

“La natación es un deporte amateur y yo trabajo con un equipo deportivo amateur. No tiene que ver con si es amateur o profesional, sino con quién lo lleva adelante. La mayoría de los entrenadores y deportistas saben de la importancia [de la psicología], pero nuestra idea es apuntar un poco más arriba, a los directivos. Que tomen conciencia de que si no es por ellos, no se va a incorporar una persona nueva al staff de trabajo. Y por más voluntad o necesidad que exista entre entrenadores y o jugadores, muchas veces ellos terminan recurriendo por su cuenta a nuestro aporte, cuando en realidad sumar un psicólogo del deporte sería como sumar un trabajador al equipo. Como el kinesiólogo, por ejemplo. No queremos que quede parcializado, porque el trabajo es integral”, destacó la profesional, quien se desempeña en el centro deportivo H2O.

La propuesta de estos profesionales producirá un choque cultural con el cúmulo de creencias y rituales que conforman ciertos ámbitos del deporte, en especial el fútbol.

“Los psicólogos también fuimos culpables en cierto momento de cultivar eso. Ya en 1958 Brasil incorporó a un psiquiatra y le comentó al DT que Garrincha era un oligofrénico, que no podía jugar al fútbol. Pero Garrincha era una bestia jugando al futbol, pero el que estuviera enfermo no impidió que desarrollara su talento. Después, la vida de Garrincha terminó mal, pero ese caso fue el puntapié de falsas creencias. Al igual que en River y en Boca, donde hubo parapsicólogos”, sostuvo Arro, quien trabaja para el plantel de Bahía Basket.

“Cada vez vemos más clubes, entrenadores y dirigentes que están proactivos y capacitados para incorporar al psicólogo deportivo dentro de sus instituciones. En Bahía se está abriendo para ese lado. Van entendiendo esta parte mental que es importantísima no sólo en el desarrollo deportivo y personal”, agregó.

Para contactos, la Asociación de Psicólogos del Deporte local dispone de un correo electrónico psicologiadeportivabahia@gmail.com y de un grupo en Facebook (Grupo Psicología Deportiva).