Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Donación de órganos, ese gesto único

Una acción difícil de tomar pero que reconforta y salva vidas.

Repitiendo una tendencia que se viene verificando hace años, nuestra ciudad sigue siendo uno de los lugares del país donde más donaciones de órganos se verifican.

Según datos de la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I, en 2023 se concretaron 15 donaciones, superando lo logrado en los dos años previos.

En Bahía Blanca hubo 468 fallecimientos que se podían evaluar para este procedimiento. De las 15 donaciones resultaron beneficiadas 40 personas por trasplante de 18 riñones, 5 hígados, 15 corneas y 2 válvulas cardiacas.

La utilización de un órgano para trasplante requiere que se hayan mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta su extracción. Esto se verifica en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso, que han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte.

 Esta situación se presenta sólo en el 5% de las muertes, el 95% restantes fallecen por causas que impiden la oxigenación de los órganos por lo tanto no puede aplicarse al trasplante.

En nuestro país, según datos oficiales del Ministerio de Salud, existen 7.040 personas que esperan recibir un órgano que les permita seguir con vida. Durante 2023 se realizaron 334 trasplantes, es decir que resultó beneficiado apenas el 4% de esa lista.

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Nunca es una decisión fácil para una familia decidir una donación de órganos, en un momento cargado de tristeza y dolor por la pérdida de un ser querido.

Tampoco ayuda una serie de mitos negativos sobre el tema, que mencionan negocios u otros manejos ilegales, cuando en la realidad en nuestro país el sistema está debidamente regulado y controlado.

En la Argentina, por cada millón de personas apenas 3 son donantes. Un tema delicado y sensible pero que debe cada día más sostenerse, recordando el lema más difundido: “donar órganos salva vidas”