Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Las lluvias expusieron nuevamente los problemas de desagüe en la semipeatonal de Villa Mitre

El agua caída en las últimas horas hizo que, como ya lo había advertido el Municipio, se formen piletones en el sector de las 5 esquinas, remodelado el año pasado.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Al igual que sucedió con las lluvias caídas a mediados de marzo pasado, la fuerte tormenta de las últimas horas expuso nuevamente los graves problemas de diseño en los desagües de la nueva semipeatonal de Villa Mitre, ubicada sobre las 5 esquinas.

La gran cantidad de agua caída en las últimas horas dejó grandes piletones en el sector remodelado el año pasado con la intención de modernizar el centro urbano de ese tradicional barrio de la ciudad..

Desde el Municipio ya confirmaron que el tamaño de los nuevos desagües no alcanzan para escurrir con efectividad y que se deberá romper buena parte de lo realizado para hacer los cambios.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Trankels, explicó a La Nueva. que esto se debe a un error en el diseño y la colocación de caños de un diámetro chico, por lo que las 5 esquinas se inundan ante cualquier precipitación fuerte.

"Sin la obra estaríamos mejor que con lo que se hizo", afirmó Trankels.

Incluso Pablo Ascolani, secretario del Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad, mencionó que la obra se desarrolló "sin el aporte de los ingenieros profesionales del Municipio".

"Algo que tendría que estar terminado, vuelva atrás, es poco eficiente", remarcó.

Omar, comerciante del sector, lamentó esta tarde que "esto ya lo venimos viendo desde hace un tiempo, no me causa sorpresa. Seguramente tengan que romper de nuevo". 

"Hubiese estado bueno que supieran lo que estaban haciendo primero, porque los que siempre se joden son los comerciantes o los vecinos", agregó.

Hace menos de un mes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido para realizar una auditoría, a fin de conocer cuáles fueron las fallas en la peatonal de calle Falucho.

La iniciativa solicita que la Universidad Nacional del Sur sea la que determine los errores que pueden haber surgido en esa obra.

Por lo pronto, la comuna confirmó que los costos para resolver el problema ascienden a unos $22 millones y que, además, no se puede apelar a ninguna garantía porque el error está en el diseño y no en la empresa que hizo los trabajos.