Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Crisis en los hospitales privados: "En un país normal no debería pasar esto"

El director del Hospital Privado del Sur, Oscar Arias, se refirió esta mañana a la paritaria del sector y a la delicada situación en la que se encuentran los centros médicos locales.

Foto: archivo-La Nueva.

"Deberíamos poder hacerle frente a los logros paritarios, pero lamentablemente no es posible. Esto nos avergüenza a quienes dirigimos los hospitales, ya que en un país normal no deberían estar sucediendo estas situaciones", dijo el director del Hospital Privado del Sur, Oscar Arias.

En diálogo con Panorama, por LU2, Arias abordó esta mañana el tema de la paritaria en los hospitales privados de Bahía Blanca, explicando cómo ha evolucionado la situación hasta llegar a la crisis actual en los centros médicos.

"En noviembre del año pasado tuvimos que hacerle retoques a la paritaria de mayo, otorgando un aumento del 17,5 % para noviembre y otro 17,5 % para diciembre", detalló.

El médico señaló que en ese momento "pagarlo fue una odisea". "De hecho, pagamos parte en diciembre y parte en enero", agregó.

Sin embargo, resaltó que "el Estado nacional otorgaba a los hospitales el FESCAS, un subsidio que se destinaba directamente a la cuenta de cada trabajador y que representaba el 10 % de sus ingresos, además de los aumentos otorgados por PAMI, IOMA y algunos incrementos de las prepagas y la seguridad social".

En cambio, en diciembre, "con la inflación y la devaluación, la situación empeoró. Además, tuvimos que pagar un bono adicional de 70 mil pesos, que pudimos abonar en dos cuotas".

Luego, a fines de febrero de este año, se llevó a cabo una nueva paritaria. "Nosotros no participamos y, por eso, inicialmente rechazamos ese acuerdo, ya que era un golpe de un mes para otro", indicó Arias.

"Tener que hacer frente a casi un 30 % en febrero, más un 12 % adicional, y sin haberse acordado financiamiento alguno debido a la suspensión del subsidio estatal y la falta de ofrecimientos por parte de las principales obras sociales y las prepagas, era inviable para nosotros", detalló.

El director también destacó que fue una sorpresa que la paritaria recién se homologará a fines de marzo. "En ese momento, ofrecimos un 10 %, que aunque era muy poco significativo para el equipo de salud, era lo que podíamos hacer", comentó.

"En breve habrá una nueva reunión donde se presentarán todas las propuestas posibles. Acercamos al Ministerio de Trabajo un resumen de la situación económico-financiera de cada institución para que comprendan el impacto que tiene esta paritaria en la situación actual", explicó.

"No negamos la necesidad de este aumento para el personal de la salud y reconocemos que, a pesar de la paritaria, los salarios siguen estando por debajo de la línea de pobreza. Pero la situación de los hospitales privados sigue siendo muy delicada", concluyó Arias.

En las últimas horas, fuentes del sector privado de salud aseguraron a La Nueva. que trabajadores del Hospital Privado del Sur y el Hospital Español llegaron a un acuerdo con las dirigencias de sus instituciones. No obstante, aclararon que esto no significa que las protestas, los paros y la retención de servicios vayan a terminar.